Declaración FIPU

Las FARC y la comunicación política 2.0

Las FARC avanzan en la opinión pública y son noticia, no por los hostigamientos o victorias en el campo de batalla, hoy libran otra batalla: la de los medios.

Las FARC producen un noticiero en internet, llamado NC Noticias donde realizan una labor periodística digital, que llega directamente a sus seguidores, aunque su página oficial ha recibido ataques y Facebook les ha censurado.
FIPU PRESS

“En la antigua Roma, Quinto Tulio Cicerón le explicó a su hermano Marco la importancia de tener una red de contactos en una campaña electoral para ganar unas elecciones (Cicerón: 2011) y las redes sociales digitales de nuestro tiempo pueden ser una nueva herramienta a través de la que gestionarla y mantenerla”[1].

Las redes sociales cambiaron el panorama de la política colombiana y mundial, en Colombia con una estrategia de comunicación digital, bien diseñada y al parecer muy organizada, se logró decir “no” al acuerdo de paz del gobierno con las FARC en octubre de 2016, no se puede desconocer o menospreciar ese proceso, así se hubiese dado con mentiras de por medio.

Las cifras del Congreso Iberoamericano de las Redes Sociales, iRedes[2], nos indica que dentro de las redes con más usuarios en las plataformas de vídeo e imágenes, YouTube es el líder, con 1.000 millones de usuarios, Instagram con 400 millones de usuarios y Vine, la red de vídeos creada por Twitter, se queda en 200 millones de usuarios. La red social más utilizada, Facebook, supera los 1.500 millones de usuarios; Twitter, con 320 millones de usuarios, actualmente el  líder absoluto en la mensajería de internet es WhatsApp, con sus 1.000 millones de usuarios (según el dato oficial recién publicado en su blog, 1 de cada 7 personas en el mundo utilizan WhatsApp), una cifra a la que sólo se aproximan otros gigantes como Facebook Messenger (800 millones) o WeChat (líder en China, con 650 millones de usuarios).

En Colombia enfoqué mi análisis al proceso que está teniendo las FARC, de grupo político militar a una expresión exclusivamente  política, el paso a ser a un partido político sin armas. Desde el cambio de logo, modernización de discurso y la excelente estrategia de comunicación multimedia que vienen desarrollando, las FARC avanzan en la opinión pública y son noticia, no por los hostigamientos o victorias en el campo de batalla, hoy libran otra batalla: la de los medios.

Las FARC tienen diferentes espacios en redes para difundir su mensaje, en especial mostrarse diferente a la ciudadanía. La estrategia del establecimiento durante todo el conflicto fue demonizarlos, deshumanizarlos, pero hoy se muestran diferentes y las redes sociales han sido su mayor aliado.

Las FARC producen un noticiero en internet, llamado NC Noticias donde realizan una labor periodística digital, que llega directamente a sus seguidores, aunque su página oficial ha recibido ataques y Facebook les ha censurado. Desde sus perfiles personales, miembros de la delegación de paz y otros integrantes del grupo guerrilleros “cabildean” en las redes con reconocido impacto.

En España, por ejemplo, la política tradicional, si bien sigue gobernando, ha tenido golpes duros, y es la “intromisión” de un grupo de “jóvenes políticos” sin experiencia en la política, participando y ganando espacios, teniendo lugar en los medios y en la opinión pública. Su impulso se dio sin duda en las redes sociales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el político español con más seguidores en Twitter y Facebook[3], un profesor universitario, que maneja una eficiente estrategia de comunicación. A pesar de la demonización de los medios españoles, ha logrado romper cerco e irrumpir en el poder estructural que gobierna el país ibérico.

La Agencia Indie Pr, hizo un análisis del tema de la política y redes sociales, y hablando de Podemos y de Iglesias afirma que ese liderazgo en redes sociales es una apuesta por la comunicación digital y la juventud de su votante tipo, las razones que explican este liderazgo.

Pablo Iglesias, Profesor de la UCM. Portavoz y eurodiputado de Podemos, es ya un caso de estudio para entender este poder amplificador de las redes sociales, al posicionarse en la cuarta opción más apoyada por los ciudadanos, con un presupuesto de campaña que apenas superaba los 100.000 €. Numerosos medios de comunicación como La Voz de Galicia destacaban cómo esta presencia en las redes sociales se ha trasladado a las urnas, “convirtiendo los hashtags en votos”, afirma el portal Periodismo Ciudadano.

Según la guía para una estrategia de marketing político online del consultor en Social Media Juan Carlos Mejía,

“Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios, como son:

1. Las Redes Sociales permiten mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en especial los electores.
2. Las Redes Sociales permiten al político llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas.
3. La cantidad de personas presentes en Redes Sociales crece todos los días.
4. Las Redes Sociales permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia”.

Es entonces internet y las redes sociales un excelente espacio para incursionar, y para que el nuevo partido que surja de las FARC y que seguramente sume a expresiones populares tenga la oportunidad de ganar elecciones.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget