Ir al contenido principal

“Estamos lidiando con fascistas”: Rabino Richard Gamboa

¿Podríamos hablar de casos aislados en casi 100 homicidios de líderes con similares características y agendas de militancia política y social?

FIPU PRESS | FOTO: NUEVO SIGLO

Termina el año 2016 con la firme posibilidad de construir la paz, pero casi 100 hogares han perdido a un familiar, que estaba dando todo por éste sueño.

El 25 de febrero de 2016, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de cinco defensores de Derechos Humanos en Colombia, y se pronunció sobre lo que llamó “el contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en el país”. Al finalizar el año la situación no cambió, los asesinatos continuaron y preocupan ante la cercana implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

“Me indigna esa situación, no es posible que en tiempos de acuerdos de paz aún se siga con los asesinatos a líderes y lideresas sociales que también soñaban y luchaban por una Colombia en paz y con justicia social”,  afirmó Deyder Andrés Henríquez de la Mesa de Participación Efectiva de las Victimas del Distrito de Cartagena de Indias.

 “El Informe de Derechos Humanos 2016[1] de ‘Cumbre Agraria’, expedido en noviembre, denuncia que en el año 2016 se han presentado noventa y cuatro (94) homicidios en contra de defensores de Derechos Humanos. La cifra más alta en los últimos 6 años y 31 más que el año anterior. El informe denuncia: “Hemos  registrado  cuarenta  y  seis  (46)  atentados,  los  cuales  fueron  cometidos  por  grupos  de hombres armados. También afirma el documento  que existieron  302  amenazas  individuales  o  colectivas,  directas  e  indirectas, casos de violencia de género y cinco casos de desaparición forzada en contra de dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país”.

A pesar que la CIDH y las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, denuncian un contexto violento y sistemático, tanto el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez como el Viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto descartan públicamente la sistematicidad, indicando entonces que el contexto de los asesinatos son casos aislados. ¿Podríamos hablar de casos aislados en casi 100 homicidios de líderes con similares características y agendas de militancia política y social?

Este tipo de hechos vulneran el tejido social en los territorios y atentan no solo contra las vidas de los líderes, sino también contra los movimientos, las causas y el acceso a derechos de miles de personas que se organizan en torno a sus legítimas demandas. (Comunicado Misión de Paz de la OEA condenando el asesinato de líderes sociales en el país (MappOEA))[2]

Para el defensor de Derechos Humanos y Rabino Richard Gamboa, el asesinato de Defensores de Derechos Humanos obedece a la existencia de un sector fascista que se niega a participar en la construcción de una cultura de paz estable y duradera. “Sólo apoyan la guerra quienes viven de ella. En los Acuerdos de Paz se acordó proteger integralmente a quienes trabajamos como defensores de derechos humanos, esperamos su inmediata implementación. Estamos lidiando con fascistas porque uno de los pilares del fascismo es el desconocimiento y desprecio de los derechos humanos”, agrega.

Ligia María Aldana, psicóloga especialista en Derechos Humanos, cree que el hecho de defender los Derechos Humanos ya constituye un riesgo, y se expone a perder la vida, en especial en las regiones donde no existen garantías para dicha labor.

Dentro de los Acuerdos de paz se destacó como prioridad el combate de grupos remanentes de paramilitares, son ellos los responsables de las muertes de líderes sociales; estos grupos vieron el proceso de dejación de armas como una oportunidad de expansión territorial, otro reto que tenemos ahora en “tiempos de paz”.

Noventa y cuatro familias no tendrán un feliz fin de año, la lucha por la paz, le costó la vida al “líder de la casa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …