Ir al contenido principal

En Colombia el Proceso avanza, pero la Paz retrocede

Se hace un llamado a las autoridades locales, al Gobierno Nacional, así como a la comunidad internacional para que les briden la protección necesaria a las personas que día a día arriesgan sus vidas por la paz de Colombia.  

Por: John Jairo Jiménez | Imagen: Semana
Columnista invitado

¿Cuántos muertos más tendremos que llorar? ¿Cuántos huérfanos más tendremos que consolar en nuestra nación para que el Gobierno Nacional tome las medidas pertinentes en cuento a la protección de las y los defensores de Derechos Humanos?

El 26 de diciembre fue amenazado, de forma feroz, Hector Marino Carabalí, quién es coordinador de la Mesa de Victimas del departamento del Cauca, delegado al Comité de Justicia Transicional de este departamento, y recientemente fue escogido por su comunidad como representante legal del Consejo Comunitario Riotimba Mari López. Es de anotar que el señor Carabalí recientemente viajó en representación de las víctimas, a una gira por distintas universidades de Estados Unidos, entre las cuales se destacan Culumbia y San Francisco. Los encuentros  tenían como objetivo dar claridad a la comunidad académica acerca del proceso de paz que se adelanta en la nación, y específicamente el papel que juegan las víctimas, así como el componente de justicia transicional.

Es indignante que mientras los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos están arriesgando su integridad por sacar adelante este proceso, el Gobierno Nacional no brinde las garantías suficientes para que desarrollen sus actividades relacionadas con la Dignidad Humana, Pedagogía de Paz y  la Construcción de Paz Territorial. Según el diario El Espectador, tan solo en 2016, hasta el mes de noviembre, fueron asesinados 70 defensores de Derechos Humanos. Los grupos neoparamilitares amenazan y asesinan en los territorios, pero los encargados de la seguridad al ciudadano no implementan los mecanismos de protección  para salvaguardar la vida de los y las líderes sociales.

Se hace un llamado a las autoridades locales, al Gobierno Nacional, así como a la comunidad internacional para que les briden la protección necesaria a las personas que día a día arriesgan sus vidas por la paz de Colombia.  La paz de la Nación va más allá del proceso de La Habana. Es fundamental diseñar una estrategia conjunta para dar protección a las y los defensores de Derechos Humanos. La paz de los territorios es la paz de Colombia, y la paz de Colombia es la paz de América Latina, por lo tanto al proteger a nuestros líderes sociales estaremos blindando la paz de la región.

*John Jairo Jiménez es politólogo y asesor para la implementación de programas de paz 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …