Declaración FIPU

Álvaro Uribe enfila baterías con su “nuevo socio” Luis Pérez

Si el gobernador quiere aportar a la paz, debe implementar programas y proyectos encaminados a disminuir el analfabetismo y necesidades insatisfechas.

La paz para los pobladores de las comunidades rurales de Antioquia no es un capricho, ni un oportunismo político. Para ellos la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles, significa conservar vidas y salir del atraso en el que históricamente los han sumido tanto el departamento como la Nación.

Por: John Jairo Jiménez | Foto: Semana

El contexto actual implica una agenda pública nacional articulada y volcada al apoyo, la sana discusión y análisis de la implementación de los acuerdos de La Habana. La materialización de lo que algunos han denominado el “catálogo de sueños” ha sido mirado con una gran expectativa a nivel nacional e internacional. No obstante, el departamento de Antioquia se enfrenta a una polarización política profunda por causa del Acuerdo de Paz.

Ya hemos dicho en otros artículos que el Proceso avanza, pero la Paz retrocede,  la polarización que hoy se da en Antioquia puede traer implicaciones negativas como ataques a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, tal como ha ocurrido en otros momentos políticos de la historia contemporánea. Pues bien, en el departamento el senador Álvaro Uribe se empeña en seguir buscando subterfugios, fallas e imprecisiones al Acuerdo de Paz. El congresista no ha bajado la guardia negando reiteradamente los avances del Acuerdo de Paz, y ahora enfila baterías con su “nuevo socio”, el gobernador de Antioquía Luis Pérez Gutiérrez, con quien el expresidente se reunió hace algunos meses en su finca  del Oriente antioqueño.

Hoy en el departamento se escuchan afirmaciones fanáticas como ésta: “Estamos listos para acompañar al Gobernador de Antioquia a los sitios donde FARC pretende imponerle vetos” (Uribe Vélez. 12- 2016). Esto luego del anuncio de Pérez, donde advierte que visitará los 11 puntos de preagrupamiento de la guerrilla que existen en Antioquia.

Sabemos bien que la institucionalidad no debe estar en discusión, pero se nota la falta de coherencia del Gobernador  con respecto a sus principios liberales, su amor por Gandhi y su plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

Pérez Gutiérrez se quiere mostrar como una figura nacional, lo cual no es malo. Lo que sí es perverso es la forma en la cual el mandatario antioqueño continúa atravesando palos en las ruedas a un proceso con el cual, quienes han padecido la guerra de manera directa en los territorios, hoy están de acuerdo, pues conciben en éste la posibilidad de empezar a resolver los problemas estructurarles que los aquejan, tales como: falta de agua potable, alcantarillado y, en general, solucionar las necesidades básicas insatisfechas que en algunos municipios como  Murindó superan el 98%, y un índice de analfabetismo que está por encima del 48%.

La paz para los pobladores de las comunidades rurales de Antioquia no es un capricho, ni un oportunismo político. Para ellos la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles, significa conservar vidas y salir del atraso en el que históricamente los han sumido tanto el departamento como la Nación. Y aunque el posconflicto no significa la paz, están seguros que la implementación abrirá nuevas formas de relacionarse, mejores oportunidades y mayor desarrollo humano.

Si la gobernación de Antioquia quiere aportar a la paz en los territorios, debe iniciar a implementar programas y proyectos encaminados a disminuir las cifras de analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas, entre otras problemáticas que hoy atentan contra la dignidad humana. Pérez Gutiérrez no debe enfilar baterías contra un proceso que apenas es el inicio de la búsqueda de la armonía del departamento y la nación.


*John Jairo Jiménez es politólogo y asesor para la implementación de programas de paz 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget