Declaración FIPU

Colectivo colombiano denuncia agresiones contra presionera política

La prisionera Aida Arroyo se encuentra en este momento en grave estado de salud, encerrada en su celda y sin ningún tipo de atención médica.

La prisionera política Aida Enith Arroyo Bermúdez se encuentra encarcelada en COJAM, tras recibir condena por rebelión.

La corporación colectivo de abogados Suyana de Colombia denunció este jueves la arremetida por parte del una soldado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) contra la presa política Aida Enith Arroyo Bermúdez, quien se encuentra recluida en el bloque 4 del complejo carcelario y penitenciario de jamundí, COJAM.

La prisionera Aida Arroyo se encuentra en este momento en grave estado de salud, encerrada en su celda y sin ningún tipo de atención médica.

El colectivo denunció mediante una misiva que aproximadamente hacia las 7H00 hora local de este 8 de diciembre la recluida tardó unos minutos más que sus compañeras en salir de su celda, motivo suficiente para que la soldado destacado Marcela Yandú reaccionara con insultos y empujones contra Arroyo.

"Tras el reclamo de la prisionera por la reacción de la dragoneante (soldado destacado) Yandú, ésta rocía gas directamente sobre la cara de la prisionera Aida Enith Arroyo Bermúdez, dejándola en un estado de afectación considerable", asegura el comunicado.

Como resultado de esta situación el grupo de abogados rechazó la falta de medidas de seguridad y garantías para los prisioneros políticos al interior de los establecimientos penitenciarios y exigieron ordenar la atención inmediata de la prisionera Aida Enith Arroyo Bermúdez e iniciar las investigaciones que permitan la pronta sanción disciplinaria a Marcela Yandú en primera instancia.

Asimismo, el colectivo Suyana responsabilizó al Estado colombiano, liderado por el mandatario Juan Manuel Santos, y a los encargados de la integridad de la reclusa, entre ellos: Juan Fernando Cristo Ministro del Interior; Jorge Eduardo Londoño Ulloa Ministro de Justicia y del Derecho; Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez; Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera; Procurador General de la Nación Fernando Carrillo; director general del INPEC Jorge Luis Ramírez Aragón; director de la regional de occidente del Inpec Oswaldo Bernal Sánchez; y al director de COJAM Jamundí Carlos Humberto Murillo Martínez.

Por: teleSUR | Foto: Lawfreesplus

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget