Declaración FIPU

Por la memoria y contra el olvido. 11 de noviembre, Segovia Antioquia


Alexánder González- FIPU

Un día como hoy, del año 1998 en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño, la irrupción de un grupo armado paramilitar identificado  como: “Muerte a Revolucionarios del Nordeste” llenó de terror durante más de 24 horas a los habitantes de la localidad, que presenciaron cómo, uno a uno iban siendo ejecutados sus parientes y amigos que hacían parte de la UP (Unión Patriótica).

Este naciente partido político de izquierda, había ganado por mayoría la alcaldía de este municipio en las primeras elecciones populares de alcaldes y gobernadores. Segovia, principal productor de oro de Colombia, había sido hasta entonces fortín político del liberal César Pérez García quién sería el autor intelectual de esta masacre, que fue una de las 65 que sufrió la UP entre 1984 y 1997.

En total 43 personas murieron y 45 más resultaron heridas de gravedad. Los paramilitares llegaron esa noche con lista en mano a buscar a la alcaldesa Rita Ivonne Tobón quien había ganado las elecciones por la UP y recorrieron a pie todo el municipio sacando de sus casas a los militantes y líderes de la Unión Patriótica y procedieron a asesinarlos mientras la Policía y el Ejercito, permanecían apostados en sus cuarteles sin hacer nada para evitar esta tragedia.

Por la memoria y contra el olvido.  Justicia y Paz.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget