Declaración FIPU

Palestina: la solidaridad es la ternura de los pueblos

Este día nos recuerda que desde 1947 se violan los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la Asamblea General de la ONU.

Cada 29 de noviembre se nos recuerda que el conflicto palestino-israelí no se ha resuelto. Este día nos recuerda que desde 1947 se violan los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la Asamblea General.

FIPU PRESS | FOTO: TELESUR

El 29 de noviembre de cada año, los países miembros de la ONU conmemoran el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, acto simbólico que se ha llevado a cabo desde 1977.

Esta fecha fue elegida recordando aquella resolución[i] que aprobó la Asamblea General de la ONU en la que se estipulaba la creación de dos estados el “Estado Judío” y el “Estado Árabe” en Palestina, corría el año 1947.

Han pasado 69 años y solo existe un Estado reconocido en esa región de Oriente Medio, el Estado de Israel.

Cada 29 de noviembre se nos recuerda que el conflicto palestino-israelí no se ha resuelto. Este día nos recuerda que desde 1947 se violan los derechos inalienables del pueblo palestino reconocidos por la Asamblea General, tales como: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.[ii]

El pueblo Palestino lleva soportando brutales agresiones bélicas y un exterminio sistemático de su población desde hace 69 años; 69 años en los que no ha existido ningún tipo de justicia para los oprimidos.

El hecho de que Palestina no haya sido aún reconocida como una nación soberana es una responsabilidad que recae directamente en el Estado de Israel  y de su principal aliado EE.UU, pues ambos ejercen presiones entre ellas las económicas, sobre la ONU y países miembros de ésta.

Desde la Federación Internacional de la Prensa de los Pueblos (FIPU) enarbolamos la bandera de la solidaridad con el pueblo palestino. Respaldamos una salida dialogada al conflicto palestino-israelí.

Palestina es un Estado y como tal debe ser reconocido por todos los países del mundo.  Como una nación soberana, libre e independiente.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, José Martí

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget