Ir al contenido principal

“Los que nunca se fueron”

Nunca se fueron, siguen ahí, en las regiones exterminando al pensamiento diferente, y en las redes sociales intimidando a los defensores de derechos humanos. Son los mismos que “impusieron el orden” con masacres, asesinando campesinos, comunistas, gais y prostitutas, matando políticos y líderes sociales.

FIPU PRESS

Ante los recientes hechos de amenazas, atentados y asesinatos sufridos por defensores de derechos humanos, un líder social me dice indignado: “¡Están alborotados!”. ¿Quiénes? “Los que nunca se fueron”, responde.

En los últimos días fuerzas oscuras realizaron un atentado contra Argemiro Lara de Fensuagro en Sincelejo, asesinaron a Erley Monroy dirigente ASCAL-G en  San Vicente Del Caguan, Caquetá, atentaron contra Danilo Bolaños, líder de Astracan en Nariño, asesinaron de Didier Losada Barreto, dirigente campesino en San Juan del Losada, área de San Vicente del Caguán, atentaron contra Víctor Hugo Cuéllar en San Vicente del Caguán, Caquetá, y asesinaron a Rodrigo Cabrera, hermano del líder de víctimas de Policarpa, Nariño.

Nunca se fueron, siguen ahí, en las regiones exterminando al pensamiento diferente, y en las redes sociales intimidando a los defensores de derechos humanos. Son los mismos que “impusieron el orden” con masacres, asesinando campesinos, comunistas, gais y prostitutas, matando políticos y líderes sociales; es la herencia maldita de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un plan que en su momento fue apoyado por el Estado y con complacencia y fondos internacionales, entregó armas a personajes que sin ofender podríamos llamar “dementes”. Hoy son el gran problema para construir la paz, desde la política sus coaliados se empeñan en impedir que el acuerdo sea implementado y desde las regiones a gatillo suelto silencian las expresiones de paz.
               
“El responsable de la masacre de campesinos en San Vicente del Caguán es el Alcalde del Centro Democrático. Estigmatiza a los pobladores”, manifestó Aida Avella, Presidenta de la Unión Patriótica, en la red social Twitter.

En su carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos, las FARC le dijeron que “Colombia entera recuerda, que usted, en un acto de valor moral reconoció la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de 5.000 líderes de la Unión Patriótica. Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia, no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”.

El Gobierno de Colombia ha solicitado que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) continúe desplegada en los territorios más afectados por el conflicto armado, y el Presidente Juan Manuel Santos afirmó en la red social Twitter: “Convoqué a Comisión de alto nivel de Derechos Humanos para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales. Paz en Colombia no da espera”, se reconocen esas voluntades, pero las autoridades de policía, la fiscalía y la justicia colombiana no se puede permitir otro genocidio como el ocurrido con la Unión Patriótica.

“No hay garantías, para continuar la labor de los líderes sociales. El gobierno debe intervenir en las regiones de manera inmediata, esclarecer esos hechos y brindar garantías”, afirma Daimer Quintero, excombatiente de la guerrilla de las FARC y líder social.

Los grupos armados posdesmovilización, son la gran preocupación de quienes construimos la paz, no en vano junto a FIPU, he investigado éste fenómeno y pronto lanzaremos el libro “Bandas criminales y trata de personas: la esclavitud humana como fuente de financiación del paramilitarismo posdesmovilización en Colombia”.

La Paz merece una oportunidad, no podemos dejarla ir, y que sigan ganando los violentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…