Ir al contenido principal

Las víctimas de la sinrazón

Lamentablemente ha habido más víctimas del fascismo en España, Carlos Palomino, joven antifascista. fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 por el soldado neonazi Josué Estébanez en una estación del metro de Madrid.
FIPU PRESS | FOTO: ARAINFO.COM

En memoria a las víctimas del fascismo español.

Se cumplió el 24º aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez en Madrid, a manos de un guardia civil neonazi. Luis Merino Pérez en compañía de 3 menores de edad, Felipe Carlos Martín, Víctor Julián Flores y Javier Quílez, de 16, años segaron la vida de esta joven con sueños y esperanza de una vida mejor. Lucrecia fue asesinada por ser pobre y negra, dejó su país en busca de un futuro mejor, y encontró la muerte.

Viernes 13 de noviembre de 1992. Los terroristas neonazis se encontraban bebiendo en la madrileña Plaza de los Cubos, de repente uno de ellos sugirió ir a “darle un escarmiento a los negros”. Eligieron una discoteca abandonada Four Roses, pues tenían conocimiento de que en ese lugar en ruinas pernoctaban inmigrantes dominicanos.

Al llegar al lugar, el guardia civil disparó indiscriminadamente a las personas que cenaban una sopa a la luz de una vela, el objetivo era cualquier inmigrante que tuviera el mismo color de piel que Lucrecia Pérez. Dos impactos de bala alcanzaron a la joven dominicana, uno de ellos en el corazón dando como resultado su muerte instantánea. Porfirio Elías, otro inmigrante dominicano, también resultó gravemente herido.

Este suceso desembocó en una oleada de protestas y movilizaciones por todo el Estado español en contra del racismo y la xenofobia. Compañeros de Lucrecia denunciaron la pasividad de las instituciones en un suceso que se podía haber evitado, pues las agresiones, los panfletos xenófobos, y la llamada “acción directa” contra los extranjeros, venía en aumento desde fechas anteriores.

Lamentablemente ha habido más víctimas del fascismo en España, Carlos Palomino, joven antifascista. fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 por el soldado neonazi Josué Estébanez en una estación del metro de Madrid.

El militar neonazi se disponía a asistir a una manifestación anti inmigración convocada por las juventudes del partido de extrema derecha Democracia Nacional, movilización que había sido autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid en un barrio con importante presencia de inmigrantes.

Los movimientos sociales y colectivos antifascistas, convocaron una contramanifestación en el mismo lugar como forma de mostrar su oposición a los ideales racistas y xenófobos que promulgaba con ese acto el partido ultraderechista Democracia Nacional.

El neonazi Josué Estébanez ya en el vagón del metro de la estación madrileña de Legazpi, se percató de la presencia de varios antifascistas y los esperó con una navaja de 15 cm. Carlos Palomino recriminó la indumentaria fascista que portaba el neonazi y como respuesta apuñaló en el corazón a Carlos, causándole la muerte. [i]

Estos son dos de los casos más reconocidos como delitos de odio en el Estado español, pero hay muchos más.[ii] Las muertes y las agresiones han sido continuas.

Debemos recordar a las víctimas del fascismo, pues condenarlas al olvido sería una segunda muerte para ellas. Por eso hemos decidido no borrar de la memoria, nunca, a las víctimas de la sinrazón.

El fascismo tiene dos caras, la que es más “visible e incorrecta”, a día de hoy, son los partidos políticos que pueden llamarse Democracia Nacional, España 2000, Alternativa Europea y demás partidos xenófobos españoles y europeos.

La otra cara del fascismo es más peligrosa pues es “visible y correcta”: son los políticos, gobiernos y estados que están en el poder; pues ellos con su racismo institucionalizado, crean leyes de extranjería para que gente de otros países no puedan ir a los llamados países desarrollados.

¿Es que acaso no estamos en un mundo globalizado?

¿O solamente se aplica la globalización cuando las multinacionales  de estos países se desplazan a explotar las riquezas naturales de los llamados países pobres?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …