Ir al contenido principal

La minería que el Estado colombiano no quiere que conozcas

¿En verdad se puede hacer minería responsable? Para averiguarlo nos adentramos en el municipio del Medio Atrato para llegar hasta la mina El Trébol, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del corregimiento El Llano.
FIPU PRESS

Contaminación y daño ambiental genera la minería ilegal en Colombia. Sin embargo, esta afirmación no puede aplicarse de manera general. Porque existe otro tipo de minería no reconocida por el Estado colombiano, una que las comunidades de la cuenca del río Bebará, en el departamento del Chocó, desarrollan de manera responsable, un tipo de minería que el Gobierno oculta con el fin de entregar la explotación minera a corporaciones transnacionales.

Para verificarlo, durante varios días estuvimos en las cuencas de los ríos Arquía y Bebará, donde dialogamos con la comunidad chocoana y guerrilla de las FARC que tiene presencia en la zona.

 “Para hablar de la problemática minera en Colombia hay que contextualizar, hay que hablar de cómo el Estado colombiano ha renunciado de una manera inexplicable al uso de sus propios recursos para impulsar su desarrollo. Esto lo explicamos en el sentido de cómo el Estado colombiano ha entregado en concesión, a las transnacionales, la explotación de los recursos naturales del país”, afirmó Benkos Biohó de la Delegación de Paz de las FARC.



Para entregar el negocio de la explotación minera a empresas extranjeras, y atacar a las comunidades que practican una minería responsable, el Gobierno solo muestra los daños que produce un sector de la minería ilegal.

 “En contraprestación viene atacando de manera sistemática la posibilidad del ejercicio de la minería por los connacionales. El ejemplo más claro de eso es el pueblo chocoano, en donde se ataca a la minería nativa, por decirlo de alguna manera, pero se invisibiliza, de manera sistemática, cómo todos estos territorios han sido entregados en concesión a las transnacionales”, añadió el líder guerrillero.

¿Pero en verdad se puede hacer minería responsable? Para averiguarlo debemos adentrarnos en el municipio del Medio Atrato, y llegar hasta la mina El Trébol, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del corregimiento El Llano. Jhony Moreno, de la Asociación de Mineros del Río Bebará, nos explica cómo trabajan la minería en la zona.

 “Nosotros trabajamos minería a cielo abierto. Sí, se habla en mucha parte de que se está contaminando con mercurio, pero nosotros acá, en el río Bebará, en el río Bebaramá, trabajamos sin mercurio. Hacemos la separación de minerales con productos de la región: plantas naturales. O sea que no estamos utilizando mercurio”, indicó Moreno quien explicó la separación del oro y el platino se realiza con hojas de Guásimo.

Los mineros de la cuenca del río Bebará también adelantan planes de reforestación en las zonas mineras, donde cultivan arroz y caña de azúcar. Moreno invita a comprobarlo:

“Nosotros simplemente queremos que la gente venga, mire, nos analice, haga las pruebas necesarias para que realmente se convenza de que nosotros estamos trabajando la minería de una manera responsable. Principalmente por todos los medios se habla de que se está contaminando con mercurio, nosotros no utilizamos el mercurio. Si nuestros suelos tienen mercurio es porque cuando hubo  los enclaves mineros, en época de la esclavitud, se vinieron y se trabajó con mercurio”.

De la cuenca del río Bebará partimos hacia Quibdó, capital del Chocó donde dialogamos con Valentín Perea, representante legal de la Asociación de Barequeros en Minería Artesanal del Medio Atrato que cuenta con 1.800 afiliados.

“Para los que no saben los barequeros llevan su batea, su barretón. Llegan a buscar su granito de oro para sobrevivir con su familia en su casa”, manifestó Perea.

El monopolio de la minería en manos de transnacionales, también deja como víctimas a los barequeros, quienes enfrentan dificultades para que su oficio no sea criminalizado por el Gobierno que les obliga a realizar trámites que difícilmente logran concretar.

Para el representante de la asociación de barequeros, “los mineros del Chocó no son ilegales, son legales porque hace más de 300 años han hecho minería y de eso nuestros abuelos, nuestros ancestros, han vivido, y de eso vivimos. No tenemos nada que ver con ninguna clase de delincuencia”.

Ocultar este tipo de minería responsable realizada por las comunidades del río Bebará, y negarles la posibilidad de obtener el título minero que requieren para dejar de ser catalogados como “ilegales”, es la respuesta actual del Estado que entrega la soberanía del país a corporaciones transnacionales que, bajo la fachada de legalidad, saquean el territorio colombiano.

 “Y le queremos decir al Estado colombiano que por favor los títulos (mineros) que le ha concedido a las transnacionales se nos consulte a las comunidades, porque nosotros somos los que hemos vivido toda la miseria en nuestras comunidades. Y si a nosotros no se le consigue el título, tampoco se le puede conseguir a una transnacional”, concluyó Perea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …