Ir al contenido principal

IV Festival de Cine Ituango: “Cultura de Paz, Memoria y Patrimonio”

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) estará como medio de comunicación alternativo cubriendo las actividades del Festival de cine de Ituango, y la Fundación Funuvida participará con un taller en el corregimiento Santa Lucía.

FIPU PRESS

De Ituango tengo memoria como un pueblo sufrido: la masacre de El Aro,es una de las heridas de una región que lucha por la paz. Hoy por medio del cine resaltan la cultura de paz y su propia historia como espacio de memoria.

La construcción de paz en Colombia pasa por reconocer nuestra historia y nuestra memoria colectiva, entendiendo la cultura de paz desde el arte y la realización de productos audiovisuales con enfoque territorial. El “Festicine de Ituango” es la ventana que abrirá un espacio necesario de paz en Antioquia del 16 al 19 de noviembre de 2016; con jornadas académicas, foros temáticos, narrativas de región, muestra central e invitados especiales.

El Nudo de Paramillo, será escenario de su cuarto festival de cine,  producto de un proceso social, de luchas aliadas, de caminos recorridos en colectivo y de una voluntad política de visibilizar, como dice su slogan “la Cultura de Paz”.

Para Mario Viana, Productor y Consejero audiovisual y cinematográfico de Medellín, “el Festival será el resultado de un proceso de mucha gente, como la productora audiovisual Viana Producciones, es un proceso joven que suma también al Colectivo de Comunicaciones de Ituango, organizaciones campesinas y entidades públicas; somos un equipo de más de 15 personas, con un talento humano impresionante, y le apuntamos a resaltar lo colectivo”.

“Este año, el Festicine Ituango se traslada al área rural: La Granja, El Aro, Santa Lucía y el Resguardo Indígena Jaidukamá, participarán en talleres de formación académica, foros temáticos y actividades culturales, para visibilizar el territorio de una manera diferente”, indica en su página la alcaldía del municipio.

Los organizadores del Festival presentaron la propuesta ante el Concejo Municipal, la cual fue acogida con buena aceptación por parte de los cabildantes, quienes brindan todo el apoyo a la iniciativa.

“Dormirse sin escuchar disparos, levantarse y no encontrarse con personas muertas y salir y no ver trincheras en pleno parque principal, parecían hechos que formaban parte de un sueño, pero ahora es una realidad en Ituango”, informaba Caracol Radio al anunciarse el cese al fuego bilateral entre Gobierno y  FARC en junio de 2016.

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) estará como medio de comunicación alternativo cubriendo las actividades del Festival de cine de Ituango, y la Fundación Funuvida participará con un taller en el corregimiento Santa Lucía, como parte del proceso de construcción.

En este tiempo de construcción de acuerdo de paz, en Ituango se busca "otra manera de visibilizar el territorio", un territorio con empuje y ganas de comunicar, con el lenguaje de las imágenes, como patrimonio inmaterial antioqueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…