Declaración FIPU

IV Festival de Cine Ituango: “Cultura de Paz, Memoria y Patrimonio”

De Ituango tengo memoria como un pueblo sufrido. Hoy por medio del cine resaltan la cultura de paz y su propia historia como espacio de memoria.

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) estará como medio de comunicación alternativo cubriendo las actividades del Festival de cine de Ituango, y la Fundación Funuvida participará con un taller en el corregimiento Santa Lucía.

FIPU PRESS

De Ituango tengo memoria como un pueblo sufrido: la masacre de El Aro,es una de las heridas de una región que lucha por la paz. Hoy por medio del cine resaltan la cultura de paz y su propia historia como espacio de memoria.

La construcción de paz en Colombia pasa por reconocer nuestra historia y nuestra memoria colectiva, entendiendo la cultura de paz desde el arte y la realización de productos audiovisuales con enfoque territorial. El “Festicine de Ituango” es la ventana que abrirá un espacio necesario de paz en Antioquia del 16 al 19 de noviembre de 2016; con jornadas académicas, foros temáticos, narrativas de región, muestra central e invitados especiales.

El Nudo de Paramillo, será escenario de su cuarto festival de cine,  producto de un proceso social, de luchas aliadas, de caminos recorridos en colectivo y de una voluntad política de visibilizar, como dice su slogan “la Cultura de Paz”.

Para Mario Viana, Productor y Consejero audiovisual y cinematográfico de Medellín, “el Festival será el resultado de un proceso de mucha gente, como la productora audiovisual Viana Producciones, es un proceso joven que suma también al Colectivo de Comunicaciones de Ituango, organizaciones campesinas y entidades públicas; somos un equipo de más de 15 personas, con un talento humano impresionante, y le apuntamos a resaltar lo colectivo”.

“Este año, el Festicine Ituango se traslada al área rural: La Granja, El Aro, Santa Lucía y el Resguardo Indígena Jaidukamá, participarán en talleres de formación académica, foros temáticos y actividades culturales, para visibilizar el territorio de una manera diferente”, indica en su página la alcaldía del municipio.

Los organizadores del Festival presentaron la propuesta ante el Concejo Municipal, la cual fue acogida con buena aceptación por parte de los cabildantes, quienes brindan todo el apoyo a la iniciativa.

“Dormirse sin escuchar disparos, levantarse y no encontrarse con personas muertas y salir y no ver trincheras en pleno parque principal, parecían hechos que formaban parte de un sueño, pero ahora es una realidad en Ituango”, informaba Caracol Radio al anunciarse el cese al fuego bilateral entre Gobierno y  FARC en junio de 2016.

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) estará como medio de comunicación alternativo cubriendo las actividades del Festival de cine de Ituango, y la Fundación Funuvida participará con un taller en el corregimiento Santa Lucía, como parte del proceso de construcción.

En este tiempo de construcción de acuerdo de paz, en Ituango se busca "otra manera de visibilizar el territorio", un territorio con empuje y ganas de comunicar, con el lenguaje de las imágenes, como patrimonio inmaterial antioqueño.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget