Ir al contenido principal

Gobierno colombiano y las FARC-EP suscriben nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo será llevado posteriormente al Congreso para ser presentando ante el Senado y la Cámara de Representantes.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) suscribieron este jueves el nuevo acuerdo final de paz en una ceremonia llevada a cabo en Teatro Colón de Bogotá.

El nuevo acuerdo que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firma justamente 53 días después del plebiscito para refrendar la paz. 
 
El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.

En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.


Indicó que el nuevo acuerdo de paz recoge las inquietudes de varios sectores políticos, sociales y religiosos del país, aseguró que tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, las partes se reunieron en La Habana (Cuba) para enriquecer el anterior documento de paz.

"En este última etapa, escuchamos todos los sectores", dijo.

FARC-EP pide Gobierno de transición 

El máximo representante de las FARC-EP expresó que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos. 

"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello". 

Afirmó que el nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que “ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones” (...) “Colombia cierra fila en torno a este acuerdo definitivo”.

“Este nuevo acuerdo debe llevarnos hacer un mejor país y que sea la palabra las que nos lleve a los nuevos encuentros por una mejor sociedad”, sostuvo el líder insurgente.

El "Día D"

En su intervención durante la firma de paz el presidente Santos destacó que el llamado "Día D" empieza cuando el Congreso apruebe la refrendación del acuerdo.

Para el presidente Santos con la firma de este acuerdo se logró poner fin al conflicto armado, "el desangre finaliza y ya no habrán más víctimas", además señaló que el miedo desaparecerá para siempre, "logramos con la justicia institucional que se reparen las víctimas y se haga justicia".


Por: teleSUR | Foto: Casa de la Mujer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …