Ir al contenido principal

Fidel Castro: Toda la gloria de las luchas de los pueblos son su legado

Lo lloramos aquellos y aquellas que han luchado y luchan en todos los continentes contra el capitalismo salvaje, los que luchan por un comercio justo y equitativo y por la refundación de la organización de las Naciones Unidas.
Por: Esteban Silva Cuadra

Fidel Castro, revolucionario, humanista y luchador no sólo fue el líder y fundador de la Revolución cubana y de la liberación del primer territorio libre de nuestra América frente al imperio, sino que fue un líder mundial de la lucha de los pueblos. Su nombre y legado quedará grabado por siempre en la memoria de los pueblos del mundo entero, particularmente para los pueblos del Tercer mundo en nuestra lucha por la descolonización, la autodeterminación y el socialismo del Siglo XXI.

Fidel, luchador incansable en el mundo entero junto a los revolucionarios y pueblos del mundo enfrentando con dignidad, tenacidad, ideas y valores al capitalismo mortífero y brutal y al imperialismo norteamericano.

En todos los rincones del mundo los pobres y oprimidos lloramos hoy a Fidel Castro.

Lo lloran aquellos y aquellas que Frantz Fanon llamaba los “Condenados de la Tierra”. Aquellos que lucharon  y luchan contra el colonialismo por la descolonización, contra el apartheid, contra toda discriminación y contra la dominación imperialista y neocolonial.

Lo lloramos aquellos y aquellas que han luchado y luchan en todos los continentes contra el capitalismo salvaje, los que luchan por un comercio justo y equitativo y por la refundación de la organización de las Naciones Unidas.

Lo lloramos las y los que luchan por la supervivencia y la sustentabilidad ecológica de nuestro planeta.

Lo lloran y despedimos las y los que luchamos por nuestras soberanías económicas y territoriales  y los que han luchado contra la deuda externa injusta y la especulación financiera y la tiranía del gran capital supranacional.

Lo lloran y despiden hoy los pueblos saharaui, palestino y de Puerto Rico que siguen combatiendo hoy en pleno siglo XXI por su total independencia y autodeterminación.

Lo lloran los pueblos del África junto a las y los combatientes de los movimientos de Liberación del FLN argelino, del Frelimo de Mozambique, del MPLA angoleño, del Frente Polisario saharaui y del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica.

Lo llora el heroico pueblo de HO Chi Minh y Vo Nugen Giap. El pueblo combatiente de Vietnam que escribió una de las páginas más dignas y sorprendentes de la historia contemporánea al derrotar al imperio norteamericano. Un pueblo heroico con el cual Fidel fue solidario y muy cercano.

Lo llora el bravo pueblo de Bolívar, el pueblo del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, con el cual forjó el ALBA y una lucha conjunta por el socialismo del siglo XXI, el pueblo que sigue luchando encabezado por Nicolas Maduro por el socialismo y por su dignidad  y soberanía.

Lo llora el pueblo de Sandino y Daniel Ortega, el de los Comandantes fundadores del FSLN, Carlos Fonseca y Tomás Borge. El pueblo nicaragüense al cuales tanto acompañó con solidaridad efectiva y concreta. Lo despide el combativo pueblo salvadoreño de Farabundo Martí encabezado hoy por su Presidente Salvador Sánchez Ceren.

Lo lloran y despiden los pueblos indígenas que luchan por un buen vivir encabezados por el Presidente de Bolivia, hermano y compañero Evo Morales Ayma y todos los pueblos de nuestra América y el Sur, pero también lo lloran los habitantes del Bronx en Nueva York y los trabajadores y pobres de los países en el norte capitalista desarrollado.

Lo despide y recuerda el pueblo brasilero. El pueblo de los Movimientos de los Sin Tierra del MST, el de su amigo y compañero Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores, con los cuales impulsó el Foro de Sao Paulo cuando el capitalismo y el Imperio parecían haber derrotado a las fuerzas revolucionarias y del cambio. En esos momentos surgió la voz y conducción de Fidel, el que junto a una izquierda amplia levantó la voz y volvió a reconstituir fuerzas y acción conjunta para seguir adelante. Lo despide el pueblo del Obispo de Sao Felix de Araguaia, Dom Pedro Casaldaliga y del dominico Frey Betto, O Povo de las comunidades cristianas de base con los cuales dialogó y construyó una relación plural diciendo  siempre con ellos: ¡A Lutta Continua!

Lo despiden miles de médicos desde los lugares más remotos del planeta. El Ejercito internacionalista de hombres y mujeres más poderoso del planeta creado por Fidel para luchar por la vida y la dignidad humana combatiendo las enfermedades y la miseria.

El Comandante Fidel Castro fue un amigo leal, solidario e incondicional de nuestro compañero Presidente Salvador Allende y de la Revolución chilena con la Unidad Popular. Luego del cruento golpe militar de 1973 fue el más solidario con la resistencia del pueblo chileno frente al fascismo y el pinochetismo represor y homicida.
Lo lloramos desde el pueblo de nuestro Presidente mártir  Salvador Allende Gossens, su amigo y compañero solidario y lo lloramos desde el pueblo chileno que sigue luchando hoy por refundar Chile.

Despedimos con un “hasta siempre Comandante” al más grande de los revolucionarios de nuestro continente y del mundo entero. Despedimos al compañero de luchas y sueños del Che Guevara. Un revolucionario de convicciones profundas y sólida formación marxista dotado de una inteligencia excepcional fuera de lo común.

Fidel fue un marxista revolucionario que trascendió su militancia comunista inspirando a socialistas revolucionarios, guevaristas, nacionalistas, liberacionistas y humanistas de orígenes y horizontes diversos en la lucha por la dignidad de los seres humanos, en la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción de otro Mundo posible.

Despedimos hoy al Comandante de la dignidad y de todas las luchas del siglo XX hasta el Siglo XXI.

Ahora sí se cierra simbólicamente con su partida física el siglo XX, pero se proyecta ahora con más fuerza en el presente y al futuro “La batalla por las ideas” que encabezó cual Quijote con dignidad y consistencia el Comandante Fidel Castro.

Compartimos nuestro dolor y extendemos un abrazo fraterno al pueblo cubano, un pueblo solidario y gigante conducido por el Comandante Fidel Castro.

Extendemos nuestro abrazo fraternal al Presidente de Cuba General Raúl Castro, a su gobierno ya los dirigentes y militantes del Partido Comunista de Cuba.

Fidel Castro citando a Martí decía que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”: Toda la gloria de los pueblos del mundo entero que lucharon y luchan por Otro Mundo Posible cabe en la lucha y legado del Comandante Fidel Castro Ruz.

¡Cuando un revolucionario muere nunca muere!

Fidel Castro vivirá en el pueblo de Cuba y vive ahora en el corazón de los pueblos del mundo entero que luchan por la autodeterminación, por la dignidad, la justicia y el socialismo en el siglo XXI.

¡Comandante Fidel Castro presente!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Toda la gloria de la lucha de los pueblos son su legado!

Esteban Silva Cuadra

28 de noviembre del 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …