Ir al contenido principal

El proyecto Avanza Colombia inicia labores


Por: Lina Díaz
Corresponsal FIPU 

Con Convites para la convivencia y capacitación en comunicaciones, el frente 34 de las FARC se va preparando para su proceso de reinserción e implementación del acuerdo de paz, y Avanza Colombia estuvo ahí.

En zonas aledañas al corregimiento de Vegáez,  a orillas del río Arquía en Antioquia,  se encuentra actualmente el campamento del frente 34 de las FARC, esperando el proceso de refrendación del acuerdo de paz en el congreso y posterior desarrollo de implementación, donde la reinserción a la vida civil se ha convertido en una incertidumbre para los miembros de la organización.

El proyecto Avanza Colombia por medio de sus Convites para la convivencia tuvo la oportunidad de acercar a los integrantes de dicho frente a procesos de reconciliación y resolución de conflictos, despejó dudas con respecto a la percepción que hay fuera de su territorio sobre la dejación de armas   y la llegada a la vida política, además llevó a cabo un trabajo exploratorio de su cotidianidad, y basado en ello, logró que se documentará través de las diferentes formas de comunicación, aprovechando los talentos y herramientas con las que la oficina de comunicaciones del frente 34 cuenta actualmente, y de esta manera hacer práctica la orientación teórica previamente dictada por el área de comunicaciones de dicho proyecto.

La guerrilla de las FARC tiene un gran reto, deberá trabajar por el cambio de imagen debido a los acontecimientos que han marcado  el conflicto armado en Colombia, mostrar el lado humano que los caracteriza, la esperanza que sienten al ver muy cerca la materialización del sueño de libertad de expresión, respeto por sus ideales y la búsqueda de la igualdad dentro de una paz con justicia social: “ Nos sentimos tranquilos, contentos, hemos estado compartiendo mucho con personas de la región, especialmente con grupos que nos han venido a visitar y a enseñarnos muchas cosas que no sabíamos, y queremos agradecerles su voluntad de venir hasta las montañas de Colombia para traernos  los mensajes de optimismo y esperanza para construir la nueva Colombia que tanto queremos” afirmó Yordan miembro del frente 34 de las FARC.

Lo que resta del 2016 y durante el  2017, Avanza Colombia seguirá acompañando el proceso de implementación del acuerdo de paz, a través de la pedagogía, la comunicación popular, el arte y la cultura, llegará hasta  los territorios más lejanos  para seguir trabajando por la no repetición del conflicto armado y  para que el país avance hacia la paz que durante tantos años se ha anhelado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …