Ir al contenido principal

Israel duplicó demoliciones de viviendas palestinas: Ban Ki-moon

Resulta paradójico que sea este la ONU, el mismo organismo que originó la tragedia palestina al dividir su territorio de manera inconsulta, el que haya declarado mediante resolución la solidaridad con el pueblo palestino.
Imagen: Graffiti realizado por Bansky en la Franja de Gaza

En 1977 Naciones Unidas declaró el 29 de noviembre como el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, la decisión se dio 30 años después que, sin consultar con sus habitantes, este organismo dividiera Palestina para conformar lo que hoy conocemos como Israel. Desde ese momento, noviembre 29 de 1947, el pueblo palestino fue desplazado y reprimido hasta quedar condenado a vivir como prisionero en su propio territorio.

Con Israel como carcelero, que tomó control de la Franja de Gaza, los palestinos hoy viven con restricciones a la movilidad, ingreso de víveres, medicinas, mercancías y suministro de combustible, por nombrar solo algunas infamias a las que deben resistir. A esto se suma la represión militar, la destrucción de infraestructura y viviendas palestinas como parte de la guerra demográfica que Israel adelanta contra el pueblo palestino, un genocidio “silencioso” que la comunidad internacional contempla sin tomar medidas eficaces.

El balance de la ONU entregado este año sobre la tragedia palestina demuestra que Israel no para en su afán de exterminar a los palestinos. Según declaraciones de Ban Ki-moon, Secretario General de este organismo, en 2016 “el número de demoliciones de viviendas palestinas y otras estructuras por las fuerzas israelíes se ha duplicado con respecto a 2015. Gaza sigue viviendo una situación de emergencia humanitaria; hay 2 millones de palestinos afectados por el desmoronamiento de las infraestructuras y la parálisis de la economía, y decenas de miles que siguen desplazados, a la espera de la reconstrucción de las viviendas destruidas por el conflicto”.

Pero aunque resulte de suma importancia el apoyo y los datos arrojados por  la ONU, también resulta paradójico que sea este organismo, el mismo que originó la tragedia palestina al dividir su territorio de manera inconsulta, el que haya declarado mediante resolución la solidaridad con el pueblo palestino, sobre todo porque sus resoluciones terminan burladas cuando afectan intereses de Estados Unidos y sus países aliados, en este caso, Israel.

Por eso, hoy 29 de noviembre, toda la solidaridad para el pueblo palestino que desde hace 69 años lucha por su libertad. Pronto los muros levantados en la Franja de Gaza por la represión israelí serán derribados gracias a la dignidad de un pueblo que nació para traspasar desiertos y montañas en defensa de un horizonte llamado “Palestina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …