Declaración FIPU

“El Campamento por la Paz de Cartagena no ha terminado”: Paola Pianeta

Como red hicimos eventos masivos, así como las organizaciones de forma independiente hicieron pedagogía de paz durante la campaña del plebiscito.

Soy una cartagenera muy alegre, espontánea, cuando un tema me apasiona le dedico alma, cuerpo y corazón, soy muy hiperactiva y las cosas las quiero ya, y me toca a veces cogerla suave y me toca estarme poniendo el freno de mano, me considero muy inquieta y activa.

FIPU PRESS

El Campamento de Paz de Cartagena, un escenario de incidencia, que apoyó la continuidad de la negociación del acuerdo de paz. Paola Pianeta, una de las lideresas destacadas del ejercicio, nos concede una entrevista.

¿Quién es Paola Pianeta?

Soy una periodista, interesada desde siempre por los temas sociales, DDHH y grupos poblacionales, temas que he trabajado en mi ejercicio periodístico, hasta que me di cuenta que publicar noticias no era suficiente, entonces decidí hacer incidencia desde otros espacios y a partir de allí inicié mi maestría en “Conflicto Social y Construcción de Paz” en la Universidad de Cartagena, sin apartarme de la escritura en mi blog “Con Todo Derecho” en el periódico El Universal, tratando temas de víctimas, derechos humanos, así como el surgimiento de los grupos neoparamilitares en Cartagena y Bolívar.

Soy una cartagenera muy alegre, espontánea, cuando un tema me apasiona le dedico alma, cuerpo y corazón, soy muy hiperactiva y las cosas las quiero ya, y me toca a veces cogerla suave y me toca estarme poniendo el freno de mano, me considero muy inquieta y activa.

¿Cómo terminaste siendo una líder visible del Campamento de Paz de Cartagena?

Todo nació un día de junio, cuando se termina el último punto de negociación entre el Gobierno y las FARC, y se anuncia el plebiscito, yo me pregunté “¿Qué vas a hacer al respecto?”, y diseñé una invitación para una reunión y la colgué en Facebook; el objetivo de la reunión era trabajar, y empezar a reunir a personas interesadas y que el tema pasara de redes sociales a algo tangible, respecto al apoyo al plebiscito.

La reunión se realizó a mediados de junio y ahí empezamos a articular con amigos periodistas y de la maestría y creamos “Vacílate la paz”. En esa reunión también asistieron otras personas que nos invitaron a sus reuniones y de ahí fuimos reuniéndonos organizaciones de todo tipo (mujeres, afro, LGBTI, comunales, sindicales, defensores de DDHH, de izquierda), y aunque habían diferencias ideológicas o de posición política, teníamos algo en común que nos unía y era la paz de Colombia, de ahí nace la Red Sí Paz Bolívar.

Como red hicimos eventos masivos, así como las organizaciones de forma independiente hicieron pedagogía de paz durante la campaña del plebiscito.

El 2 de octubre nos reunimos en casa de una amiga, lloramos cuando se pasó el umbral, pero cuando el No empezó a  subir, nos preocupamos; y tras perder lloré hasta las 7 de la noche. No lo podía creer, por primera vez le creí al Presidente, cuando lo vi parado en la raya para salvar la paz,  eso fue importante, esa actitud.

El 4 o 5 de octubre, los jóvenes universitarios promueven una marcha que la Red apoyó y fue masiva. Al día siguiente como Red Si Bolívar promovimos un plantón y luego vimos que se instaló el campamento de Bogotá, apenas vi el campamento de paz de Bogotá, le dije a los compañeros: “Pilas que nos toca hacer un campamento de paz”. Porque la unión hace la fuerza, y si lo hacía Bogotá y Cartagena y otras ciudades también, íbamos a hacer presión para que el Gobierno y las FARC continuaran las negociaciones, además Cartagena es la ciudad de los derechos humanos y la paz y teníamos que mostrar que estábamos en pie de lucha en virtud de eso, por último era necesario decirle a las autoridades locales que íbamos a ocupar el espacio público en un ejercicio político de resistencia en favor de la paz, para que ellos también se mosquearan.

¿Cómo terminó todo este ejercicio del Campamento de Paz en Cartagena, al lograrse el nuevo acuerdo?

Podemos decir que el Campamento de Paz de Cartagena no ha terminado, porque ha sido la iniciativa por la paz más importante del país, y consideramos que el legado que deja el campamento, así ya no estemos ocupando el espacio público, va a ser perdurable para seguir presente como sociedad civil organizada en la implementación del acuerdo.

¿Cómo te visibilizas en el posacuerdo, y en la implementación de los acuerdos desde tu realidad y tu territorio?

Las organizaciones y movimientos sociales, si bien debemos seguir en un tema de manifestaciones públicas y actos simbólicos que le den ese componente cívico a la paz, debemos abrir los espacios para hacer incidencia política desde donde podamos ser veedores y participes en la implementación.

En lo particular me veo fortaleciendo la organización a la que pertenezco que es “Red Sí Paz Bolívar”, un espacio dónde hemos logrado la unidad en el departamento y que merece seguir creciendo en incidencia y en participación.

Desde mi formación profesional, seguiré fortaleciéndome como investigadora de temas de derechos humanos y grupos posdesmovilización en Bolívar.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget