Ir al contenido principal

Que comiencen los juegos


Alejandro Toro – FIPU

“¡Ein Volk, ein Reich, ein Führer! -¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!»

Gran parte del pueblo norteamericano encontró en Donald Trump la seguridad que necesitaba, alguien que decidiera por ellos, que pudiera decir a los corruptos (irónico), a los que les generan inseguridades, a los que amenazan de alguna manera su concepción del mundo: ¡Estás despedido! Como lo hizo cientos de veces en su taquillero reallity El Aprendiz.

Sin caer en el discurso más moralista que realista de ver en el fascismo un demonio, creo que su gobierno tendrá mucho del pensamiento y la acción planteada por Mussolini:

“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista… Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.

No es extraño encontrar coincidencias entre la personalidad autoritaria de Trump, en el que como pocas veces la palabra jefe de estado queda tan bien aplicada, puesto que concibe el poder político dado por la democracia como un cargo asignado en una estructura empresarial que le confiere el poder de mejorar la productividad individual y colectiva, presentar indicadores de logro, suprimir los flujos de caja improductivos, mantener el crecimiento aunque esté soportado en la especulación financiera y finalmente llevar al país a lo que el mismo Mussolini llamo el Corporacionismo, es decir el estado visto como una gran corporación.

Tras los hilos de esta nueva elección siempre está el poder velado de las megacorporaciones que finalmente terminan direccionando las decisiones estratégicas presidenciales vía congreso y que luego del rescate financiero que salió del bolsillo los contribuyentes de a pie, retoman las riendas de los capitales y aceleran la consolidación y expansión de su poder mediante una figura que les asegura control total.

Lo que viene es lo mismo, se mantendrán las guerras preventivas (antes de que el supuesto enemigo crezca), disuasivas (mostrar poder desmesurado para generar pánico en posibles amenazas), ingreso a las materias primas del mundo con el menor costo posible, tratados de libre comercio, mayor control político exterior, flujos de capitales reales y especulativos que mantendrán el equilibrio a necesidad de su moneda y liderazgo científico y tecnológico que les asegure la sostenibilidad comercial y bélica.

Aunque Trump es el presidente, no es el poder real, lo que sí representa es la figura necesaria por las corporaciones para su plan actual: “¡Ein Volk, ein Reich, ein Führer!” es decir “¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!»

Ahora que Panem tiene su presidente Snow, que el distrito 13, hoy Siria está siendo arrasado como prueba del poder del Capitolio, que comiencen los Juegos del Hambre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…