Ir al contenido principal

Vigilias por la paz

La guerrilla históricamente marxista, que pensamos “atea”,  propone oración por la paz, y convoca a las comunidades religiosas, un cambio de acciones, dejando atrás lo bélico, llegando más a lo comunitario y popular.

FIPU PRESS

“Se ha cambiado la forma de verse a la guerrilla, yo desde la ciudad, los imaginaba unos rufianes, me daban miedo, pero llevo varias semanas oyéndolos, viéndolos y siento que son como yo, como cualquiera del pueblo”. Alejandra, estudiante bogotana.

En días pasados, se lanzó la convocatoria de las “Vigilias por la paz”. Las FARC las presentan “Como una forma más de contribuir a ese respaldo popular y al creciente protagonismo que viene tomando la sociedad en general, invitamos fraternal y calurosamente a las diferentes congregaciones religiosas y comunidades de fe, a las víctimas del conflicto, al movimiento popular en su conjunto, a los docentes, estudiantes y trabajadores de los colegios, escuelas y universidades públicas y privadas a artistas, intelectuales, obreros, sindicalistas y desempleados, juventudes, barristas, al empresariado, las madres cabeza de hogar, al personal que labora en hospitales y clínicas, a las comunidades urbanas, afrocolombianas e indígenas, a los campesinos y campesinas, a la comunidad LGTBI, a los alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, a congresistas, a la prensa y los medios alternativos de comunicación, ambientalistas, animalistas y personalidades y en general a todos los colombianos, a la Vigilia por la paz, por la reconciliación y la justicia social”. (Ver convocatoria)

En las vigilias de paz las FARC-EP proponen oración por la paz, para que se mantenga el Cese al Fuego y la implementación de los acuerdos. En las vigilias se realizarán actos culturales de las comunidades involucradas y un intercambio oral en torno de la paz, toda una vanguardia de interacción entre la guerrilla y la gente, entre colombianos, entre hermanos.

La guerrilla históricamente marxista, que pensamos “atea”,  propone oración por la paz, y convoca a las comunidades religiosas, un cambio de acciones, dejando atrás lo bélico, llegando más a lo comunitario y popular, ésta acción abre una discusión necesaria, en especial para derribar discursos de quienes proponen la perpetuación de la guerra. Las FARC están más acá que allá, más cerca de la gente y eso les da muchísima legitimidad, más reconocimiento del que lograron con cilindros y hostigamientos en 65 años de una guerra cruel que también se llevó a muchos de sus combatientes.

Al consultarle sobre su opinión de las vigilias y la oración por la paz que convoca las FARC, Alberto Gutiérrez León, defensor de derechos humanos afirma: “La guerrilla no es más que la suma de nuestra cultura, en una resistencia armada, sus combatientes campesinos que posiblemente se encomendaban a Dios en cada acción de guerra, que no dejaron de persignarse cuándo necesitaban fortaleza divina, ahora se les puede conocer como en realidad son y se sueñan, las FARC es como nosotros los pobres y luchadores sociales, las FARC somos todos los colombianos”.

Parece tan diversa la convocatoria que, según la Revista Semana, hasta la periodista española Salud Hernández, una reconocida uribista pura sangre, va a acompañar a las FARC en éstas vigilias por la paz.

Para Daimer Quintero excombatiente de la guerrilla, ve como positivo este paso. Para él la guerrilla fue siempre su familia y parte de su formación, así lo contó para FIPU en la nota “El mejor sitio para los jóvenes es la política”. “El movimiento siempre a trabajado de la mano del pueblo, incluyendo todo tipo de población, sin discriminación alguna, y pues los sectores con creencias religiosas no son la excepción. La sociedad así lo ve en éste momento”, afirma Quintero.

Las vigilias de paz siguen trayendo esperanza a la implementación de los acuerdos, así como toda la movilización social, de un pueblo que no tiene como proyecto de vida volver a la guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …