Declaración FIPU

Vigilias por la paz

Las vigilias por la paz del 31 de octubre siguen trayendo esperanza a la implementación de los acuerdos, así como toda la movilización social.

La guerrilla históricamente marxista, que pensamos “atea”,  propone oración por la paz, y convoca a las comunidades religiosas, un cambio de acciones, dejando atrás lo bélico, llegando más a lo comunitario y popular.

FIPU PRESS

“Se ha cambiado la forma de verse a la guerrilla, yo desde la ciudad, los imaginaba unos rufianes, me daban miedo, pero llevo varias semanas oyéndolos, viéndolos y siento que son como yo, como cualquiera del pueblo”. Alejandra, estudiante bogotana.

En días pasados, se lanzó la convocatoria de las “Vigilias por la paz”. Las FARC las presentan “Como una forma más de contribuir a ese respaldo popular y al creciente protagonismo que viene tomando la sociedad en general, invitamos fraternal y calurosamente a las diferentes congregaciones religiosas y comunidades de fe, a las víctimas del conflicto, al movimiento popular en su conjunto, a los docentes, estudiantes y trabajadores de los colegios, escuelas y universidades públicas y privadas a artistas, intelectuales, obreros, sindicalistas y desempleados, juventudes, barristas, al empresariado, las madres cabeza de hogar, al personal que labora en hospitales y clínicas, a las comunidades urbanas, afrocolombianas e indígenas, a los campesinos y campesinas, a la comunidad LGTBI, a los alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, a congresistas, a la prensa y los medios alternativos de comunicación, ambientalistas, animalistas y personalidades y en general a todos los colombianos, a la Vigilia por la paz, por la reconciliación y la justicia social”. (Ver convocatoria)

En las vigilias de paz las FARC-EP proponen oración por la paz, para que se mantenga el Cese al Fuego y la implementación de los acuerdos. En las vigilias se realizarán actos culturales de las comunidades involucradas y un intercambio oral en torno de la paz, toda una vanguardia de interacción entre la guerrilla y la gente, entre colombianos, entre hermanos.

La guerrilla históricamente marxista, que pensamos “atea”,  propone oración por la paz, y convoca a las comunidades religiosas, un cambio de acciones, dejando atrás lo bélico, llegando más a lo comunitario y popular, ésta acción abre una discusión necesaria, en especial para derribar discursos de quienes proponen la perpetuación de la guerra. Las FARC están más acá que allá, más cerca de la gente y eso les da muchísima legitimidad, más reconocimiento del que lograron con cilindros y hostigamientos en 65 años de una guerra cruel que también se llevó a muchos de sus combatientes.

Al consultarle sobre su opinión de las vigilias y la oración por la paz que convoca las FARC, Alberto Gutiérrez León, defensor de derechos humanos afirma: “La guerrilla no es más que la suma de nuestra cultura, en una resistencia armada, sus combatientes campesinos que posiblemente se encomendaban a Dios en cada acción de guerra, que no dejaron de persignarse cuándo necesitaban fortaleza divina, ahora se les puede conocer como en realidad son y se sueñan, las FARC es como nosotros los pobres y luchadores sociales, las FARC somos todos los colombianos”.

Parece tan diversa la convocatoria que, según la Revista Semana, hasta la periodista española Salud Hernández, una reconocida uribista pura sangre, va a acompañar a las FARC en éstas vigilias por la paz.

Para Daimer Quintero excombatiente de la guerrilla, ve como positivo este paso. Para él la guerrilla fue siempre su familia y parte de su formación, así lo contó para FIPU en la nota “El mejor sitio para los jóvenes es la política”. “El movimiento siempre a trabajado de la mano del pueblo, incluyendo todo tipo de población, sin discriminación alguna, y pues los sectores con creencias religiosas no son la excepción. La sociedad así lo ve en éste momento”, afirma Quintero.

Las vigilias de paz siguen trayendo esperanza a la implementación de los acuerdos, así como toda la movilización social, de un pueblo que no tiene como proyecto de vida volver a la guerra.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget