Declaración FIPU

El sur del Tolima marcha por la implementación de los acuerdos de paz

Solicitan a los medios alternativos y locales, apoyo en la convocatoria, para visibilizar éstas voces que piden la paz y necesitan ser escuchadas.

EL punto de encuentro será la Estación de Gasolina de Cointrasur (salida a Ortega) a las 9:00 am, del 21 de octubre, y el cierre será en el parque principal de Chaparral.

FIPU PRESS

Chaparral será centro de la movilización, donde un gran número de personas han sido víctimas del conflicto y ahora trabajan por la construcción de paz.

El sur del Tolima es un sitio emblemático en el tema de la paz, es allí precisamente donde nacieron las FARC, y donde el conflicto arreció con fuerza. Es por ello que diversas organizaciones sociales y movimientos de base convocaron para el próximo viernes 21 de octubre, una marcha sin más protagonistas que “La Paz de Colombia” y la pronta implementación de los acuerdos logrados en La Habana.

El punto de encuentro será la Estación de Gasolina de Cointrasur (salida a Ortega) a las 9:00 am, del 21 de octubre, y el cierre será en el parque principal de Chaparral.

Los marchantes se proponen asistir con prendas blancas, banderines y pañuelos blancos y pendones; tambores y música amenizarán la jornada.

En el año 2014, en el marco del Encuentro Regional para la Paz realizado en el municipio de Chaparral (Tolima) los días 6 y 7 de noviembre, la comunidad y las organizaciones, procesos y movimientos sociales habían incidido en la necesidad del acuerdo de paz, que incluyera unas garantías para sus habitantes, y que se avanzara en una paz con justicia social.

Las organizaciones solicitan a los medios alternativos y locales, apoyo en la convocatoria, para visibilizar éstas voces que piden la paz y necesitan ser escuchadas.

El Dato:

“ (…) En el marco de la Ley 1448 de 2011, entre 2012 y enero de 2013 la Unidad de Restitución de Tierras (URT) recibió un total de 2.518 solicitudes de restitución en Tolima, lo que ubica al departamento como el cuarto con mayor número de solicitudes a nivel nacional después de Antioquia (4.865), Bolívar (3105) y Cesar (2701). En esas solicitudes se han reclamado un total de 82.805 hectáreas, ubicando a Tolima en el noveno lugar a nivel nacional después de Meta (590.452 hras), Antioquia (222.403 hras), Vichada (169.086 hras), Cesar (167.704 hras), Casanare (135.353 hras), Bolívar (115.834 hras), Norte de Santander (89.199 hras) y Magdalena (86.572 hras)”.[1]

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget