Declaración FIPU

Este lunes se confirmaría reinicio de conversaciones con ELN

Este lunes desde Venezuela se confirmaría la continuidad de la fase pública de conversaciones del Gobierno colombiano con el ELN.

Según fuentes cercanas a FIPU, este lunes desde Venezuela se confirmaría la continuidad de la fase pública de conversaciones del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La noticia se produce a pocos días que el presidente Juan Manuel Santos, desde la población de Ciénega, pidiera hechos de paz a esta guerrilla: “Si ELN libera secuestrados, la próxima semana se iniciaría fase pública de negociación”, dijo Santos el 27 de septiembre, a un día de firmado el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC en Cartagena. 

Dos días después, 29 de septiembre, el ELN expresaría su voluntad de paz liberando al arrocero Diego José Ulloque Beleño, y pocos días más tarde, 6 de octubre, haciendo entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  de Fabio León Ardila, exalcalde de Chalará (Santander) que permaneció en poder de esta guerrilla durante más de tres meses. 

Otros hechos también habrían contribuido a destrabar los diálogos con el ELN. Se conoce que el cantautor italo-argentino Piero se reunió con voceros de esta guerrilla dando como resultado un importante diálogo para que el artista, al igual que ha trabajado en beneficio de la paz con la guerrilla de las FARC, ahora trabaje para lograr la paz con ELN.   

Desde el 30 de marzo, fecha cuando el Gobierno y ELN anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, la cual quedó truncada luego que el Presidente condicionara la continuidad de la mesa a la liberación de secuestrados que permanecen en manos de esta guerrilla, la sociedad civil se ha movilizado exigiendo el inicio de la mesa de conversaciones entre las partes para alcanzar la paz completa que anhela el país, con justicia social y garantías de no repetición del conflicto armado en Colombia. 

Leer: Conozca el acuerdo entre Gobierno y ELN para destrabar diálogos

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget