Declaración FIPU

La ideología de género

En el auerdo de paz existe una visión amplia que busca garantizar derechos a poblaciones históricamente golpeadas por la guerra como las mujeres.

Desde el año 2011, se han registrado más de 100 casos de homicidios de personas LGBTI, Colombia está entre los países más intolerantes de la diversidad sexual junto a Honduras y Brasil.

FIPU PRESS | FOTO: ARCHIVO

En agosto Oriana fue asesinada en un hotel, estaba en situación de prostitución y era lideresa de derechos humanos LGBTI, su crimen no se investiga, pues el asesinato de una mujer trans en Colombia, no es importante ni relevante.

El acuerdo de paz, incorporó el enfoque de género, para garantizar el acceso de las mujeres y poblaciones diversas a condiciones que garanticen la construcción de la paz; desde la verdad, la reparación y el acceso a la tierra, Victoria Sandino, delegada de paz de las FARC, coordinó la subcomisión de género, desde las realidades de las mujeres diversas y populares se le dio una visión justa, para quienes fueron afectadas en la guerra de forma inhumana, FIPU entrevistó en La Habana a Victoria Sandino, respecto a  éste tema.

El pasado 12 de octubre las organizaciones Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación presentaron  su primer informe conjunto sobre la violencia hacia personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en 2015: “Cuerpos excluidos, rostros de impunidad”. El informe se concentra en los homicidios, la violencia policial, las amenazas y los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

El informe es muy oportuno en éste momento, dónde se desinforma sobre el enfoque de género en los acuerdos de paz, destacar que las personas LGBTI han sido históricamente vulneradas en el conflicto armado colombiano y que las cifras de asesinatos violentos por su condición sexual, nos pone como uno de los países de la región más peligrosos para las personas homosexuales. La paz debe incluir a éstas poblaciones, quienes en contextos urbanos y rurales vienen sufriendo una “pena de muerte” soterrada en la homofobia de una sociedad que cree que proteger al “diferente” o a las mujeres es imponer “ideología de género” y promovería la homosexualización del país.

“De acuerdo con el Registro único de víctimas, los mayores hechos victimizantes denunciados contra las personas LGBT en el marco del conflicto armado son el desplazamiento forzado, las amenazas y el homicidios. El informe revela que la visibilidad de líderes sociales que no siguen los patrones de algunos grupos armados los ha hecho más vulnerables y objeto de amenazas y asesinatos”.[1]

Desde el año 2011, se han registrado más de 100 casos de homicidios de personas LGBTI, Colombia está entre los países más intolerantes de la diversidad sexual junto a Honduras y Brasil.

Respecto al acuerdo de paz, en un comunicado la mesa de conversaciones visibiliza la importancia y la necesidad de incluir la visión de género en el documento: “La inclusión de un enfoque de género en un proceso de paz como éste no tiene antecedentes en el mundo y busca fundamentalmente crear condiciones para que mujeres, y personas con identidad sexual diversa  puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado. En la Mesa de Conversaciones somos conscientes que las transformaciones que necesita el país para construir la paz, no podrán ser posibles sin una sociedad que reconozca y respete las diferencias y en donde queden en el pasado las estigmatizaciones y discriminaciones en razón del género”.[2]

Una de las causas por las cuales, muchas personas optaron por votar el No en el plebiscito que ratificaría los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP, era el argumento que los acuerdos escondían una oscura “ideología de género” que amenaza la familia en Colombia, y promueve la homosexualización del país”, esto fue repetido y sigue siendo reiterado por un número de iglesias cristianas y sus políticos, en un acto de irresponsabilidad que seguramente impedirían que el país, construya una paz desde la diferencia y la diversidad.

Alejandro Ordoñez, exprocurador para la WRadio, manifestó que en los acuerdos de paz aparece encriptada la ideología de género[3], y precisamente usa la palabra “encriptada” (algo más o menos invisible), porque no hay argumento que soporte tanta desinformación, y tanta mentira ante el enfoque de género, la visión diferencial que le dimos al acuerdo, para construir paz con una vida libre de violencias.

El presidente Juan Manuel Santos, en un informe de reuniones con promotores del no, informó que “el acuerdo no menciona ni promueve una ideología de género”, “Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”.

Es necesario desde los sectores defensores de los derechos humanos, enfatizar en la información clara y certera: no existe la ideología de género, existe una visión amplia que busca garantizar de forma diferencial a poblaciones históricamente golpeadas por la guerra como las mujeres, los niños y las personas gais.

En entrevista para la revista Semana, ante la pregunta “¿ustedes no estarían dispuestos a replantear el enfoque de género si de eso dependiera destrabar el proceso?”, Victoria Sandino, coordinadora de la subcomisión de Género y delegada de las FARC, respondió: “En absoluto estaríamos dispuestos a excluir el enfoque de género de los acuerdos. Mal haríamos en sacar del acuerdo un asunto que vela por los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, ¡si es que si somos más de la mitad de la población!”[4]

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos (CIDH).[5]

¿Que nos creemos los seres humanos, para decidir por los derechos y libertades de otros seres humanos, solo por su elección sexual?

#PazEsDiversidad

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget