Ir al contenido principal

La ideología de género

Desde el año 2011, se han registrado más de 100 casos de homicidios de personas LGBTI, Colombia está entre los países más intolerantes de la diversidad sexual junto a Honduras y Brasil.

FIPU PRESS | FOTO: ARCHIVO

En agosto Oriana fue asesinada en un hotel, estaba en situación de prostitución y era lideresa de derechos humanos LGBTI, su crimen no se investiga, pues el asesinato de una mujer trans en Colombia, no es importante ni relevante.

El acuerdo de paz, incorporó el enfoque de género, para garantizar el acceso de las mujeres y poblaciones diversas a condiciones que garanticen la construcción de la paz; desde la verdad, la reparación y el acceso a la tierra, Victoria Sandino, delegada de paz de las FARC, coordinó la subcomisión de género, desde las realidades de las mujeres diversas y populares se le dio una visión justa, para quienes fueron afectadas en la guerra de forma inhumana, FIPU entrevistó en La Habana a Victoria Sandino, respecto a  éste tema.

El pasado 12 de octubre las organizaciones Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación presentaron  su primer informe conjunto sobre la violencia hacia personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en 2015: “Cuerpos excluidos, rostros de impunidad”. El informe se concentra en los homicidios, la violencia policial, las amenazas y los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

El informe es muy oportuno en éste momento, dónde se desinforma sobre el enfoque de género en los acuerdos de paz, destacar que las personas LGBTI han sido históricamente vulneradas en el conflicto armado colombiano y que las cifras de asesinatos violentos por su condición sexual, nos pone como uno de los países de la región más peligrosos para las personas homosexuales. La paz debe incluir a éstas poblaciones, quienes en contextos urbanos y rurales vienen sufriendo una “pena de muerte” soterrada en la homofobia de una sociedad que cree que proteger al “diferente” o a las mujeres es imponer “ideología de género” y promovería la homosexualización del país.

“De acuerdo con el Registro único de víctimas, los mayores hechos victimizantes denunciados contra las personas LGBT en el marco del conflicto armado son el desplazamiento forzado, las amenazas y el homicidios. El informe revela que la visibilidad de líderes sociales que no siguen los patrones de algunos grupos armados los ha hecho más vulnerables y objeto de amenazas y asesinatos”.[1]

Desde el año 2011, se han registrado más de 100 casos de homicidios de personas LGBTI, Colombia está entre los países más intolerantes de la diversidad sexual junto a Honduras y Brasil.

Respecto al acuerdo de paz, en un comunicado la mesa de conversaciones visibiliza la importancia y la necesidad de incluir la visión de género en el documento: “La inclusión de un enfoque de género en un proceso de paz como éste no tiene antecedentes en el mundo y busca fundamentalmente crear condiciones para que mujeres, y personas con identidad sexual diversa  puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado. En la Mesa de Conversaciones somos conscientes que las transformaciones que necesita el país para construir la paz, no podrán ser posibles sin una sociedad que reconozca y respete las diferencias y en donde queden en el pasado las estigmatizaciones y discriminaciones en razón del género”.[2]

Una de las causas por las cuales, muchas personas optaron por votar el No en el plebiscito que ratificaría los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP, era el argumento que los acuerdos escondían una oscura “ideología de género” que amenaza la familia en Colombia, y promueve la homosexualización del país”, esto fue repetido y sigue siendo reiterado por un número de iglesias cristianas y sus políticos, en un acto de irresponsabilidad que seguramente impedirían que el país, construya una paz desde la diferencia y la diversidad.

Alejandro Ordoñez, exprocurador para la WRadio, manifestó que en los acuerdos de paz aparece encriptada la ideología de género[3], y precisamente usa la palabra “encriptada” (algo más o menos invisible), porque no hay argumento que soporte tanta desinformación, y tanta mentira ante el enfoque de género, la visión diferencial que le dimos al acuerdo, para construir paz con una vida libre de violencias.

El presidente Juan Manuel Santos, en un informe de reuniones con promotores del no, informó que “el acuerdo no menciona ni promueve una ideología de género”, “Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”.

Es necesario desde los sectores defensores de los derechos humanos, enfatizar en la información clara y certera: no existe la ideología de género, existe una visión amplia que busca garantizar de forma diferencial a poblaciones históricamente golpeadas por la guerra como las mujeres, los niños y las personas gais.

En entrevista para la revista Semana, ante la pregunta “¿ustedes no estarían dispuestos a replantear el enfoque de género si de eso dependiera destrabar el proceso?”, Victoria Sandino, coordinadora de la subcomisión de Género y delegada de las FARC, respondió: “En absoluto estaríamos dispuestos a excluir el enfoque de género de los acuerdos. Mal haríamos en sacar del acuerdo un asunto que vela por los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, ¡si es que si somos más de la mitad de la población!”[4]

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos (CIDH).[5]

¿Que nos creemos los seres humanos, para decidir por los derechos y libertades de otros seres humanos, solo por su elección sexual?

#PazEsDiversidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …