Ir al contenido principal

Haití, tierra de explotados y olvidados

La historia se repite una vez más, ningún imperio tiene interés alguno acerca del destino al que llevaron con sus atrocidades a sus excolonias, simplemente llegaron, saquearon y fueron expulsados, o simplemente se fueron cuando ya no era productivo estar en esos territorios.
FIPU PRESS | Foto: Huracán Mathew / El Español

Haití fue el primer país de Latinoamérica y Caribe que logró conseguir la independencia,  en 1803 los negros de Haití propinaron una tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida hacia los blancos.

Poco después, gracias a Haití fue posible la independencia americana que llevó a cabo Simón Bolívar; pues este pequeño país entregó siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había pasado por la mente. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado.

Los problemas de Haití no surgieron a causa de una maldición por haber hecho un pacto con el diablo para conseguir la independencia de los colonos franceses,  como aseguró Pat Robertson excandidato presidencial norteamericano y vocero evangelista en el año 2010, tras el terremoto que devastó el país.

Es cierto que esta pequeña patria no ha parado de recibir bofetadas en su corta existencia como nación. Muchas personas alrededor del mundo piensan que el gran problema de Haití son sobre todo las catástrofes naturales que han destruido paulatinamente el  país.

El principal problema que vive Haití es la agravada pobreza en la que está sumergida la gran mayoría de la población, y esta tiene sus causas.

La ocupación francesa del tercio occidental de la isla a finales del siglo XVII (España era la otra potencia colonizadora) dio como resultado el cultivo intensivo de la caña de azúcar, acompañado de una salvaje deforestación y pérdida de fertilidad del suelo, convirtió a Haití en la colonia más productiva de Francia en 1785. Para entonces, su población esclava ascendía a 700.000 personas, el 85% del total, frente a los 30.000 de la parte de la isla que seguía siendo española.

La historia se repite una vez más, ningún imperio tiene interés alguno acerca del destino al que llevaron con sus atrocidades a sus excolonias, simplemente llegaron, saquearon y fueron expulsados, o simplemente se fueron cuando ya no era productivo estar en esos territorios.

Pero esas potencias a veces tienen gestos esporádicos de solidaridad, pues con ese lavado de imagen pretenden borrar la instauración de dictaduras y mecanismos económicos depredadores que desangran a los pueblos.

Aunque esa solidaridad a veces no llega, el Gobierno haitiano en 2010 aseguró haber recibido apenas uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados, es decir, menos de un centavo por cada dólar. ¿Dónde se quedó el dinero? La prensa local apuntó a las organizaciones no gubernamentales, gobiernos extranjeros “comprometidos” con la reconstrucción, y no podían faltar las empresas privadas forasteras. Todo esto lo han venido realizando sin el control del gobierno local, hasta el día de hoy.

En la actualidad, Haití es el país más pobre de Latinoamérica, con una esperanza de vida que gira en torno a los 60 años, una tasa de desempleo de más del 65%, más de la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, tiene una deuda externa que supera los 1000 millones de dólares, la deforestación arrasó el 98% de los bosques.

Haití es una de esas muchas naciones olvidadas por el mundo, nadie es Haití, nadie reza por Haití…aunque lo cierto es, que ya no basta con rezar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…