Ir al contenido principal

Grafitis de paramilitares muy cerca de donde estarán las FARC

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (Reddhfic) denunció y documentó la aparición de trece grafitis pertenecientes al autodenominado grupo paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC) en el departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre en las veredas Calamdaima y El Desbaratado del municipio de Miranda, “en inmediación de una base militar ubicada en la vereda Calandaima y de áreas de operaciones Militares de la Brigada Móvil adscrita operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y la III División del Ejército Nacional”, según establece la Reddhfic.

La aparición de los grafitis fue constatada el 24 de octubre por esta organización de Derechos Humanos, luego que habitantes de la vereda Calandaima denunciaran la presencia de “hombres armados vestidos de camuflado”, y la posterior “aparición de letreros marcados con las siglas ‘AUC’, alusivos al grupo paramilitar autodenominado ‘Autodefensas Unidas de Colombia’ en fachadas de hogares campesinos, tanque de almacenamiento de agua, poste de electricidad, alcantarillas, vallas y señalizaciones de las veredas Calandaima y El Desbaratado”.

También advierte la Reddhfic que el acoso paramilitar se da en inmediaciones a la vereda Monteredondo, donde “está proyectada la ubicación de integrantes de las FARC-EP en el marco del acuerdo del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo”, y donde el 30 y 31 de octubre se realizará la Vigilia por la paz convocada por esta guerrilla en apoyo a los acuerdos de paz firmados con el Gobierno y para exigir el sostenimiento del cese al fuego bilateral.

FIPU PRESS | Fotos: Reddhfic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…