Ir al contenido principal

"Con el dolor de la gente no se debe hacer un show mediático": Timoleón Jiménez

Timoleón habló de reconciliación, compromiso, de una Colombia en paz, con equidad, con más acceso a salud y educación, verdad, reparación, víctimas y temas sensibles que desde la campaña del “No” se habían tergiversado.
FIPU PRESS

"Estamos claros y coincidimos con el Gobierno que este proceso no se puede dilatar", dijo Timoleón Jiménez  a Darío Arizmendi en los micrófonos de Caracol Radio.

El 12 de octubre es el día diez después de las elecciones del plebiscito. Hemos pasado días propios de “Macondo”, entre la sorpresa y la contradicción de extremo a extremo. Justamente éste 12 de octubre Caracol Radio, una de las cadenas más escuchadas en Colombia, entrevistó desde La Habana a Rodrigo Londoño, “Timoleón Jiménez”, jefe de las FARC EP.

“La guerrillerada me dice ‘Timo’”, así se identificó con el reconocido periodista Darío arizmendi, ante la pregunta sobre el nombre que gustaría se usase para llamarlo en la entrevista.

Se produjo una conversación fresca y cargada de información que animan a la ciudadanía a fortalecer el proceso de paz, y seguir exigiendo el cumplimiento de los acuerdos.

Timoleón habló de reconciliación, compromiso, de una Colombia en paz, con equidad, con más acceso a salud y educación, verdad, reparación, víctimas y temas sensibles que desde la campaña del “No” se habían tergiversado. Las periodistas de Caracol dijeron “el señor sabe hacer política”, lógicamente un discurso que a pesar de toda la estigmatización y recelo de los medios, no deja de llamar la atención porque justamente se identifica con el colombiano del común: el miedo de algunos sectores hegemónicos de brindar espacios a voces diferentes, y perder su poder sobre los colombianos.

Los comunicadores dicen que quizás el discurso de las FARC EP haya cambiado, yo creo que no, simplemente se ha ubicado políticamente en un contexto más moderno, ya no político-militar, sino solamente político y abierto, con voluntad y compromiso por mostrar voluntad de paz y de trabajo para darle al país un futuro sin guerra.

Algunas de las frases que más me llamaron la atención de la entrevista a Timoleón son:

“Planteamos una gran convergencia nacional de personas que quieren una Colombia más incluyente, con equidad”.

"Diálogo con los compañeros del ELN le da oxígeno a todo este proceso".

"Toda nuestra guerrillerada está plenamente comprometida con la paz".

"El Acuerdo de Paz ya no es solo de las FARC y el Gobierno, es también del pueblo, así se expresa en las movilizaciones".

"Faltó una pedagogía clara, sencilla, masiva durante los diálogos de paz".

"Con el dolor de la gente no se debe hacer un show mediático".

"Nosotros [las FARC-EP] no estamos buscando crear un escenario que dé cabida al odio y a la retaliación".

Algunas reacciones en Twitter sobre la entrevista, desde ciudadanos del común:

“Da cierta tranquilidad que en los titulares se hable de Rodrigo Londoño y no de 'Timochenko'.  #FelizMiercoles”.
@StivensParra

“En este momento es más razonable Rodrigo Londoño que el Gran Colombiano. Lo que hace la ausencia del poder y el ego”.
@cataboc 

“¡Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, y Rodrigo Londoño deben pactar la paz de Colombia! Es un clamor de todos los colombianos”
@RodolfoArango_R 

“Buen trabajo de @CaracolRadio . Entrevista a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El periodismo debe dar voces a todos. Muy bien. @ErikaFontalvo”.
@MauricioGalin11

La participación de las FARC en la vida social y política del país, puede asustar al Centro Democrático, pero es necesaria, urgente y justa; después de un levantamiento en armas de más de 50 años, y 4 años de compromiso de negociación, con muertos en los sectores más humildes y en un país donde aún mueren los niños de hambre, es simplemente un acto de paz. Paralelamente a esa participación, es necesaria la apertura a los sectores históricamente abandonados y silenciados por la guerra y el establecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…