Declaración FIPU

"Con el dolor de la gente no se debe hacer un show mediático": Timoleón Jiménez

“La guerrillerada me dice ‘Timo’”, así se identificó el feje de las FARC con el reconocido periodista Darío arizmendi,

Timoleón habló de reconciliación, compromiso, de una Colombia en paz, con equidad, con más acceso a salud y educación, verdad, reparación, víctimas y temas sensibles que desde la campaña del “No” se habían tergiversado.
FIPU PRESS

"Estamos claros y coincidimos con el Gobierno que este proceso no se puede dilatar", dijo Timoleón Jiménez  a Darío Arizmendi en los micrófonos de Caracol Radio.

El 12 de octubre es el día diez después de las elecciones del plebiscito. Hemos pasado días propios de “Macondo”, entre la sorpresa y la contradicción de extremo a extremo. Justamente éste 12 de octubre Caracol Radio, una de las cadenas más escuchadas en Colombia, entrevistó desde La Habana a Rodrigo Londoño, “Timoleón Jiménez”, jefe de las FARC EP.

“La guerrillerada me dice ‘Timo’”, así se identificó con el reconocido periodista Darío arizmendi, ante la pregunta sobre el nombre que gustaría se usase para llamarlo en la entrevista.

Se produjo una conversación fresca y cargada de información que animan a la ciudadanía a fortalecer el proceso de paz, y seguir exigiendo el cumplimiento de los acuerdos.

Timoleón habló de reconciliación, compromiso, de una Colombia en paz, con equidad, con más acceso a salud y educación, verdad, reparación, víctimas y temas sensibles que desde la campaña del “No” se habían tergiversado. Las periodistas de Caracol dijeron “el señor sabe hacer política”, lógicamente un discurso que a pesar de toda la estigmatización y recelo de los medios, no deja de llamar la atención porque justamente se identifica con el colombiano del común: el miedo de algunos sectores hegemónicos de brindar espacios a voces diferentes, y perder su poder sobre los colombianos.

Los comunicadores dicen que quizás el discurso de las FARC EP haya cambiado, yo creo que no, simplemente se ha ubicado políticamente en un contexto más moderno, ya no político-militar, sino solamente político y abierto, con voluntad y compromiso por mostrar voluntad de paz y de trabajo para darle al país un futuro sin guerra.

Algunas de las frases que más me llamaron la atención de la entrevista a Timoleón son:

“Planteamos una gran convergencia nacional de personas que quieren una Colombia más incluyente, con equidad”.

"Diálogo con los compañeros del ELN le da oxígeno a todo este proceso".

"Toda nuestra guerrillerada está plenamente comprometida con la paz".

"El Acuerdo de Paz ya no es solo de las FARC y el Gobierno, es también del pueblo, así se expresa en las movilizaciones".

"Faltó una pedagogía clara, sencilla, masiva durante los diálogos de paz".

"Con el dolor de la gente no se debe hacer un show mediático".

"Nosotros [las FARC-EP] no estamos buscando crear un escenario que dé cabida al odio y a la retaliación".

Algunas reacciones en Twitter sobre la entrevista, desde ciudadanos del común:

“Da cierta tranquilidad que en los titulares se hable de Rodrigo Londoño y no de 'Timochenko'.  #FelizMiercoles”.
@StivensParra

“En este momento es más razonable Rodrigo Londoño que el Gran Colombiano. Lo que hace la ausencia del poder y el ego”.
@cataboc 

“¡Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, y Rodrigo Londoño deben pactar la paz de Colombia! Es un clamor de todos los colombianos”
@RodolfoArango_R 

“Buen trabajo de @CaracolRadio . Entrevista a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El periodismo debe dar voces a todos. Muy bien. @ErikaFontalvo”.
@MauricioGalin11

La participación de las FARC en la vida social y política del país, puede asustar al Centro Democrático, pero es necesaria, urgente y justa; después de un levantamiento en armas de más de 50 años, y 4 años de compromiso de negociación, con muertos en los sectores más humildes y en un país donde aún mueren los niños de hambre, es simplemente un acto de paz. Paralelamente a esa participación, es necesaria la apertura a los sectores históricamente abandonados y silenciados por la guerra y el establecimiento.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget