Ir al contenido principal

Punto por punto: cómo EE.UU. dio luz verde a los terroristas en Siria

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha señalado a Washington que el problema sirio no tiene solución militar y ha llamado a la Casa Blanca a "sentarse a la mesa de negociaciones".

Rusia cree "firmemente" que no es posible una solución militar en Siria. Así lo ha señalado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, durante un foro internacional de seguridad celebrado en Pekín. Antónov también ha llamado a Washington a "dejar de lado todas las ambiciones políticas y sentarse a la mesa de negociaciones".

"Cuanto más rápido lo entiendan en Washington, más rápida será la victoria de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a trabajar en este sentido con nuestros colegas de Estados Unidos y otros países occidentales", ha remarcado.

El viceministro ha recordado que "la esencia de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos" sobre el cese de hostilidades en Siria radica en la separación de la oposición moderada de los terroristas por parte de Washington y en el desbloqueo de la carretera de Castello "para crear corredores de seguridad para la ayuda humanitaria al este de Alepo". A continuación, ha procedido a profundizar en estos dos puntos.

Fallida separación de los terroristas y la oposición 

"Desafortunadamente, Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones, no ha llevado a cabo la separación y encima nos culpa de que atacamos los blancos erróneos y las personas erróneas, ha lamentado el viceministro, que ha añadido: "Preguntamos cien veces a nuestros colegas estadounidenses, ¿qué blancos tenemos que atacar? o ¿cuáles no tenemos que atacar? Y siempre nos han respondido con un silencio".

"Por otra parte, nos empujaron no solo para que desactiváramos la aviación del Gobierno de Assad, sino también para que las Fuerzas Aeroespaciales rusas no combatieran en Siria", ha precisado el funcionario.

Washington no pudo convencer a la oposición de retirarse de Castello

En cuanto a la carretera de Castello, ha recordado que "las fuerzas de la Sociedad Siria de la Media Luna Roja, con el apoyo de las tropas gubernamentales en el área occidental de Castello, instalaron un punto de control para la entrega de suministros humanitarios a Alepo". Ha destacado que, por su parte, "Estados Unidos no logró garantizar la instalación del mismo puesto de control en el territorio controlado por la oposición moderada en la parte oriental de Castello".

Antónov también ha dicho que "se suponía que se realizaría de manera sincronizada la retirada de las tropas gubernamentales y la oposición moderada de la carretera de Castello". Ha destacado que "las tropas gubernamentales sirias intentaron retirarse dos veces el 15 y el 16 de septiembre, pero Estados Unidos no logró convencer a la oposición moderada para que siguiese el ejemplo de las fuerzas del Gobierno sirio. "Como resultado la seguridad de los convoyes humanitarios no fue asegurada", ha constatado. El viceministro ha subrayado que "incluso en estas condiciones se organizó la entrega de alimentos y suministros médicos a la ciudad de Alepo" y que "fueron abiertos siete corredores para la ayuda humanitaria".

El viceministro de Defensa ha enumerado otros casos de cómo la oposición intentó socavar el cese de hostilidades en Alepo. "En primer lugar minó las salidas de la parte bloqueada de Alepo. En segundo lugar, se organizó la represión contra los residentes que deseaban abandonar la ciudad. Por último, la oposición se negó a que un convoy de ayuda humanitaria entrara a la ciudad", ha recalcado.

"El terrible ataque" de la coalición internacional en Deir Ezzor

Antónov ha subrayado que "los aviones de la coalición [internacional encabezada por Estados Unidos] bombardearon las posiciones de las tropas del Gobierno en el área rodeada por los terroristas en Deir Ezzor. "Entonces, después del terrible ataque, murieron 83 personas y 100 resultaron heridas", ha lamentado.

"Prolongamos varias veces el alto el fuego. ¿Qué hizo la oposición? Todo es bastante simple. Utilizó el alto el fuego solo para reagruparse, reabastecerse de municiones, armas y recursos materiales", ha concluido.

- El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que Washington suspendía "su participación en los canales bilaterales establecidos con Rusia para sostener el cese de hostilidades" en Siria.

- De esta manera, EE.UU. rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de esas vías de comunicación.

Por: RT | Imagen Ilustrativa: Khalil Ashawi / Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …