Ir al contenido principal

Desde Quito organizaciones sociales se pronuncian por aplazamiento de mesa de paz entre Gobierno y ELN

Uno de los problemas que evidencia la actual crisis es la falta de mecanismos de comunicación entre las partes, y entre éstas y la sociedad. La participación y la legitimidad del proceso dependen de un flujo de comunicación respetuoso, oportuno y transparente.
27 de octubre de 2016

La sociedad colombiana y sus diferentes organizaciones ante la suspensión de la instalación de la Mesa Gobierno-ELN, comparte las siguientes consideraciones:

-La sociedad colombiana considera que nuestro deber y derecho de participación en la construcción se vuelve realidad también con nuestra presencia en Quito para hacer parte del proceso de negociación,

-Lamentamos la suspensión del acto de instalación, al cual nos habíamos sumado viajando a la ciudad de Quito un grupo plural de vocerías de diferentes expresiones de la sociedad colombiana, entre ellos las personas colombianas refugiadas en Ecuador,

-Las liberaciones previas y los diferentes gestos y declaraciones de las partes transmitieron un mensaje de esperanza y optimismo que hoy vemos truncado de manera temporal. Llamamos a las partes al cumplimiento de los gestos humanitarios que hayan asumido para la instalación de la mesa,

-La sociedad colombiana y sus diferentes organizaciones se ofrecen como mediadores y/o facilitadores para contribuir a superar eventuales crisis del proceso, poniendo a la disposición de las partes todos nuestros esfuerzos y capacidades,

-La sociedad continúa trabajando en el fortalecimiento de una propuesta de participación en la construcción de paz que esperamos poder entregar a las partes, esto dentro del espíritu de participación contenido en la agenda hecha pública en marzo de este año en Caracas,

-Las dificultades del proceso son, desafortunadamente, parte del proceso. Corresponde a las partes de la mesa y a la sociedad, la gestión más adecuada para que sean superadas. Es necesario que aprendamos de estos obstáculos, entendiendo que el proceso supera las dificultades presentes,

-Uno de los problemas que evidencia la actual crisis es la falta de mecanismos de comunicación entre las partes, y entre éstas y la sociedad. La participación y la legitimidad del proceso dependen de un flujo de comunicación respetuoso, oportuno y transparente,

-Esperamos que las formas y espacios de participación de la sociedad sean más precisos, de tal manera que recojan el espíritu al que nos invita Gobierno y ELN, en la agenda propuesta en marzo de 2016,

-Todos estos hechos refuerzan la necesidad de que el proceso se acompañe de un cese al fuego y de hostilidades entre el gobierno y el ELN, con el fin de fortalecer la legitimidad del proceso, aumentar la confianza entre las partes y proteger a la población civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …