Declaración FIPU

Colombianos llaman a no dilatar diálogos de paz Gobierno-ELN

Esta iniciativa está conformada por más de 80 organizaciones sociales, representadas en pueblos indígenas, el campesinado, estudiantes, jóvenes y mujeres.

Andrea Rincón, representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos, expresó que su confianza en que se solucionen todas las dificultades en el camino para el diálogo.

"Que no se siga dilatando el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque desde el 30 de marzo estamos trabajando en nuestras propuestas, y no es justo que haya que seguir esperando”, afirmó este jueves Andrea Rincón, representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos, dos organizaciones que buscan la construcción de una paz total en Colombia.

Rincón expresó que su confianza en que se solucionen todas las dificultades en el camino para el diálogo.

“Desde mucho antes del inicio de las negociaciones con el ELN, venimos impulsando una propuesta de participación de la sociedad en la construcción de paz”, contó Andrea Rincón a Unminuto Radio, de Bogotá.

La activista colombiana agregó que “la construcción de paz no le compete únicamente al gobierno y a los actores armados, sino que es una decisión de toda la sociedad, que se debe poner de acuerdo en los cambios y transformaciones para alcanzar la paz”.

Esta iniciativa está conformada por más de 80 organizaciones sociales, representadas en pueblos indígenas, el campesinado, estudiantes, jóvenes y mujeres, que tienen el propósito de incentivar la participación de la sociedad civil en la vida nacional.

“Nosotros queremos que nuestras propuestas sean de un carácter decisivo y vinculante en este proceso de paz”, puntualizó la representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos.

El Comité de Impulso de la Mesa Social para la Paz ha emprendido una lucha denominada “Gran diálogo nacional”, que consiste en conjugar todos los intereses de los sectores de la sociedad civil en torno a la construcción de una paz total en Colombia.

“Vemos esta mesa de negociación con el ELN con muy buenos ojos, y estamos dispuestos a participar, a contribuir y, sobre todo, que la sociedad siga movilizándose”, señaló Andrea Rincón.

Las declaraciones de Rincón coincidieron con un mensaje enviado desde Quito por las organizaciones sociales colombianas, en el que lamentan la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN y ratifican su compromiso de participar en la construcción de la paz en esa nación suramericana.

En contexto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que la fase pública de las negociaciones con el ELN no será instalada en Ecuador, como se tenía previsto, hasta que no sea liberado el excongresista Odín Sánchez.

El ELN rechazó la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo y reconoció el esfuerzo y apoyo del acompañamiento internacional presentes este jueves en Quito, Ecuador y alentaron a seguir participando.

Por: teleSUR | Foto: Colombia Informa

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget