Ir al contenido principal

Colombianos llaman a no dilatar diálogos de paz Gobierno-ELN

Andrea Rincón, representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos, expresó que su confianza en que se solucionen todas las dificultades en el camino para el diálogo.

"Que no se siga dilatando el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque desde el 30 de marzo estamos trabajando en nuestras propuestas, y no es justo que haya que seguir esperando”, afirmó este jueves Andrea Rincón, representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos, dos organizaciones que buscan la construcción de una paz total en Colombia.

Rincón expresó que su confianza en que se solucionen todas las dificultades en el camino para el diálogo.

“Desde mucho antes del inicio de las negociaciones con el ELN, venimos impulsando una propuesta de participación de la sociedad en la construcción de paz”, contó Andrea Rincón a Unminuto Radio, de Bogotá.

La activista colombiana agregó que “la construcción de paz no le compete únicamente al gobierno y a los actores armados, sino que es una decisión de toda la sociedad, que se debe poner de acuerdo en los cambios y transformaciones para alcanzar la paz”.

Esta iniciativa está conformada por más de 80 organizaciones sociales, representadas en pueblos indígenas, el campesinado, estudiantes, jóvenes y mujeres, que tienen el propósito de incentivar la participación de la sociedad civil en la vida nacional.

“Nosotros queremos que nuestras propuestas sean de un carácter decisivo y vinculante en este proceso de paz”, puntualizó la representante de la Mesa Social para la Paz y el Congreso de los Pueblos.

El Comité de Impulso de la Mesa Social para la Paz ha emprendido una lucha denominada “Gran diálogo nacional”, que consiste en conjugar todos los intereses de los sectores de la sociedad civil en torno a la construcción de una paz total en Colombia.

“Vemos esta mesa de negociación con el ELN con muy buenos ojos, y estamos dispuestos a participar, a contribuir y, sobre todo, que la sociedad siga movilizándose”, señaló Andrea Rincón.

Las declaraciones de Rincón coincidieron con un mensaje enviado desde Quito por las organizaciones sociales colombianas, en el que lamentan la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN y ratifican su compromiso de participar en la construcción de la paz en esa nación suramericana.

En contexto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que la fase pública de las negociaciones con el ELN no será instalada en Ecuador, como se tenía previsto, hasta que no sea liberado el excongresista Odín Sánchez.

El ELN rechazó la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo y reconoció el esfuerzo y apoyo del acompañamiento internacional presentes este jueves en Quito, Ecuador y alentaron a seguir participando.

Por: teleSUR | Foto: Colombia Informa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …