Ir al contenido principal

Chile Mejor sin TPP anuncia trabajo coordinado con NO + AFP y respalda movilización del 16 de octubre

Ambas organizaciones coordinarán sus esfuerzos a nivel territorial, dado que sus demandas van en el sentido de posibilitar la sustitución de las AFP por una Seguridad Social que genere pensiones dignas, lo cual requiere lograr el rechazo del TPP (Acuerdo Transpacífico) por el Congreso. En la reunión, Mesina reiteró que planteó esta situación a la Presidenta Bachelet.

Las y los integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TPP se reunieron con el dirigente Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, y le expresaron su respaldo a las movilizaciones convocadas para el 16 de octubre y el paro nacional productivo del 4 de noviembre próximo.

La plataforma rechaza las presiones de las AFP controladas por empresas de Estados Unidos y advierten que si el Congreso ratifica el TPP estas empresas transnacionales podrán demandar a Chile para intentar bloquear la sustitución de las AFP por un sistema se pensiones de Seguridad Social que genere jubilaciones dignas.

Al respecto Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, señaló: “La ratificación del Acuerdo Transpacífico que el gobierno busca aprobar en el Congreso está en abierta contradicción con los diálogos a los que la Presidenta Bachelet ha convocado para mejorar las pensiones, pues su ratificación condicionaría la posibilidad de terminar con las AFP al dificultar de manera estructural cualquier cambio de fondo que quisiéramos hacer soberanamente sobre el actual modelo de las AFP”.

Chile Mejor sin TPP, en su tarea de explicar los alcances de ese tratado, enfatiza que el TPP posee, en su capítulo de inversiones, componentes que limitan la acción pública. Al disponer que los inversionistas extranjeros tienen una “expectativa razonable de ganancia” y que cualquier decisión de un país firmante del TPP que pudiera afectar esa expectativa constituye una “interferencia pública”, abriendo la posibilidad a que esas empresas puedan recurrir a tribunales arbitrales cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas.

Silva también indicó: “Hoy en Chile tres AFP, Cuprum (Principal), Habitat (Prudential Financial) y ProVida (MetLife), controlan el 75% de  los activos de las pensiones de todos los chilenos. Son  más de 120 mil millones de dólares  que son controladas por empresas de Estados Unidos. Sabemos que las AFP se encuentran ejerciendo todo tipo de presiones para impedir el cambio del sistema actual de capitalización individual por uno solidario y de reparto”.

Cabe recordar que si el gobierno insiste en que el Congreso ratifique el TPP, no se podrá cambiar el sistema de pensiones sin que el Estado de Chile sea demandado ante un Tribunal Internacional – como el CIADI – por ejercer la justa y soberana acción en un tema tan fundamental como es tener una nuevo sistema de pensiones solidario y con aporte tripartito.

Como plataforma Chile Mejor sin TPP respaldamos y nos sumamos a las movilizaciones del 16 de octubre y del 4 de noviembre porque consideramos estrictamente necesario cambiar las reglas del juego para que la aspiración de tener una pensión decente sea una realidad, reflejo de tantos años de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …