Declaración FIPU

Chile: ¡AFPs de capitales norteamericanos Cuprum y ProVida en la mira!

Compartimos plenamente el llamado a desafiliarse masivamente de las AFP's Cuprum y ProVida

Paro y Protesta nacional para el 4 de noviembre próximo, ante la falta de respuesta de la Presidenta Bachelet a las demandas que se le plantearon directamente

Se inicia campaña de desafiliación masiva

Los asistentes a la multitudinaria marcha realizada el 16 de octubre en Santiago de Chile, desafiando la lluvia, recibieron con aplausos el llamado de Luis Mesina, vocero del Coordinador de Trabajadores del movimiento No + AFPs a desafiliarse masivamente de las AFPs norteamericanas Cuprum y ProVida. En todo el país se anunció esta nueva tarea al concluir las marchas ciudadanas convocadas por el Coordinador de Trabajadores NO + AFP y los movimientos de Indignados, y apoyadas por la Plataforma Chile Mejor sin TPP entre muchas otras organizaciones sociales. Junto a cientos de colectivos, sindicatos, y organizaciones estudiantiles, territoriales sociales y populares marcharon hoy por la Alameda los dirigentes de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP. En ciudades como Los Angeles y  La Serena, entre otras,  también se mostró la coordinación de estas luchas sociales.

Mesina ratificó asimismo el llamado a Paro y Protesta nacional para el 4 de noviembre próximo, ante la falta de respuesta de la Presidenta Bachelet a las demandas que se le plantearon directamente. Respecto del llamado a desafiliación,  el vocero de la Plataforma Mejor Chile sin TPP, Esteban Silva  señaló:

“Compartimos plenamente el llamado a desafiliarse masivamente de las AFP's Cuprum y ProVida, no sólo porque esta administradoras han buscado evadir  millonarias sumas en impuestos con fusiones truchas, sino también porque si el Congreso aprueba el Acuerdo Transpacífico TPP, estas mismas AFP's controladas por capitales norteamericanos podrían demandar a Chile si invocando ese nefasto tratado quea protege las "expectativas de ganancias" de los inversores extranjeros por sobre la soberanía de los Estados.  El  TPP  no protege el interés de los ciudadanos de un país sino permite que quienes vean afectadas sus inversiones privadas nos puedan demandar ante tribunales o centros de disputa  internacionales”.

Silva agregó que seguiremos coordinándonos a lo largo del territorio nacional con  las instancias vinculadas a la Coordinadora no más AFP para llevar adelante acciones conjuntas frente a esta campaña de desafiliación. Asimismo el 4 de Noviembre la Plataforma Chile Mejor sin TPP apoyará el paro participando también de una acción global contra los Tratados de Libre Comercio programada para ese día, de la que también participa la Internacional de Servicios Públicos ISF y las organizaciones que en México, Argentina y Perú luchan contra el TPP.

Por: Fundación Constituyente XXI

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget