Ir al contenido principal

Carta a los Presos Políticos

Con todas y todos ustedes seguiremos firmes en medio de la lucha revolucionaria y popular, buscando lograr la paz de Colombia, ella, como lo hemos dicho desde hace más de veinte años, resultará de la inclusión de las mayorías que anhelan cambios

Compañeras y compañeros presos políticos, fraterno y solidario abrazo

En este venidero 15 de octubre, día de las y los Presos Políticos, nada más necesario y fraterno que compartir con ustedes las reflexiones que pueden caber en una carta en las particulares circunstancias.

En estos momentos de alta relevancia en la vida del país, la lealtad de hombres y mujeres con la causa de los humildes, aún en las pruebas más difíciles y en circunstancias adversas, como la que viven ustedes, reafirman la justeza del camino elegido.

Les escribo estas líneas, no como un compromiso ocasional con la fecha del calendario que asociamos a su condición de detenidos y detenidas políticas, sino como la manifestación de un sincero reconocimiento a ustedes, que han asumido con dignidad la vida entre los barrotes de la indiferencia y el silencio que encierran las ideas, pero que jamás mella la voluntad de luchar para alcanzar una nueva Colombia, cimentada en la justicia y en el valor de una democracia auténtica, de mayorías. Esa voluntad se ha convertido en nuestra razón a lo largo de los años y hoy, más que ayer, debe guiarnos en las dificultades e incertidumbres; es nuestra moral y firmeza.

Con todas y todos ustedes seguiremos firmes en medio de la lucha revolucionaria y popular, buscando lograr la paz de Colombia, ella, como lo hemos dicho desde hace más de veinte años, resultará de la inclusión de las mayorías que anhelan cambios y transformaciones en su calidad de vida. Una vida digna para el buen vivir, es lo que nos proponemos alcanzar con la fuerza primordial del pueblo y la nación, con las comunidades y sus organizaciones. Sin la participación de toda la sociedad, la paz de Colombia es un imposible.

Desde las prisiones, los detenidos y detenidas políticas, quienes soportan los vejámenes de un sistema que castiga los fines altruistas y premia la corrupción y el robo a señores de corbata, requieren inclusión visible y decidida en el proceso de paz; 7.000 prisioneros políticos junto a otros internos, sindicados y condenados suman una población de más de 121.600 colombianos recluidos en las cárceles que no puede ser desconocida ni privada de su derecho a participar en la construcción de la paz, en tal sentido es indispensable canalizar los esfuerzos desde fuera y desde dentro de las prisiones para lograrlo. Este llamado debe extenderse al país para que lo aliente y lo respalde.

Este propósito requiere particulares esfuerzos para promover espacios de organización donde además de los presos políticos se vinculen los demás prisioneros, participen las organizaciones de DD-HH que los atienden, familiares y allegados y se amplíen estos espacios de la manera más creativa y dinámica. Asumir con fortaleza este compromiso es un reto indispensable.

La inhumana conducta estatal con todos los presos colombianos traducida en hacinamiento, carencia de salud, alimentación, recreación, estudio así como la discriminación al interior de los penales, los castigos salvajes y una cantidad innumerable de violaciones a los DD.HH. violenta su dignidad y sus derechos, hoy se hace más urgente la lucha por superar tal situación y la crisis carcelaria; hacemos un reconocimiento a quienes basados en los Derechos Humanos y el derecho a la lucha y la protesta, trabajan con ahinco y firmeza por mejorar sus condiciones.

Desde donde a cada uno nos ha correspondido el accionar rebelde, hay que proseguir en la lucha por la vida, la libertad, la justicia y la paz; en últimas, la lucha por las transformaciones para alcanzar una Colombia en paz.

Cuando se instale la Fase Pública entre el Gobierno y el ELN asunto que se habrá anunciado cuando esta les llegue, ustedes harán parte de quienes deben ser protagonistas del proceso de paz.

Fraternalmente:

Nicolás Rodríguez Bautista
Octubre 10 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …