Ir al contenido principal

John Jairo Hoyos: "Ya hemos pagado el precio de la guerra y estamos dispuestos a pagar el precio por la Paz”

Jairo Javier Hoyos Salcedo, padre de John Jairo, fue uno de los diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca que pereció estando en poder de las FARC-EP. John encabeza acciones de paz, de perdón y de reconciliación.
FIPU PRESS

Desde las elecciones del plebiscito, la sociedad civil y las víctimas han entrado en movilización permanente en defensa de los acuerdos de paz; marchas y plantones acompañan a la movida en redes sociales. La paz, no es de ningún político, la paz es del pueblo.

Una de esas movilizaciones es la “Marcha Sí más No = paz”, que pretende unir voces en favor de la paz

En comunicación telefónica con el profesor Gustavo Moncayo, me cuenta que viene caminando desde el 10 de octubre con John Jairo Hoyos, hijo de Jairo Javier Hoyos Salcedo, desde Cali hasta Bogotá, para despolarizar el país, y mostrar que tanto votantes del Sí como del No, quieren la paz de Colombia, y es momento de unirnos por ese propósito.

Los marchantes pretenden llegar el día 25 de octubre a Bogotá, completando así 485 kilómetros de esperanza por un país en paz.

Jairo Javier Hoyos Salcedo, padre de John Jairo, fue uno de los diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca que pereció estando en poder de las FARC-EP. John encabeza acciones de paz, de perdón y de reconciliación; ahora marchando hacia Bogotá, da ejemplo al país de defensa de la paz, una actitud necesario en estos momentos de incertidumbre en el país.

Por su parte, Gustavo Moncayo no desfallece en su lucha por la paz, desde que caminó por primera vez en el año 2007 desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá, a favor de un acuerdo humanitario que permitiera que su hijo y otros militares recobraran su libertad, al ser retenidos en combate por la guerrilla de las FARC.

Su hijo Pablo Emilio Moncayo, finalmente fue liberado, después de mucha presión desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quién pretendía un rescate a fuego que ponía en riesgo la vida de los militares, y su negación constante al acuerdo humanitario.

“La gente ha salido a entregarles frutas y líquido como gesto de apoyo. Aunque ellos estén cansados y con muchas ampollas, se mantienen firmes para llegar a Bogotá para pedir un acuerdo de paz ya”, dijo, para El País, Claudia Posso, vocera de caminantes por la paz.[1]

El pueblo colombiano sensible a la necesidad de paz se moviliza en todos los territorios para clamar por el acuerdo, ojalá que quienes promueven la guerra sean sensible a ésta voz, y entiendan que solo el acuerdo de paz es propicio para el país, y permitan que implementemos lo acordado y vibre la paz en los territorios.

"La Paz que estamos buscando tenemos que crearla, no va a ser suficiente que la firmemos con las FARC", John Jairo Hoyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …