Declaración FIPU

Rechazan injerencia del gobierno chileno en la política venezolana

Es del todo patético que gobiernos extranjeros se manifiesten frente a un hecho ya aceptado por la propia derecha opositora venezolana.

Rechazo a declaración del gobierno de Bachelet junto canciller ilegitimo de Brasil y otros sobre el proceso revocatorio de Venezuela 

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con su canciller Heraldo Muñoz ha suscrito en conjunto con los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y México un comunicado injerencista manifestando su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el año 2017.

Ante ello declaramos:

1. En primer lugar, lo rechazamos por su  forma pues la suscripción del comunicado por parte del canciller de Michelle Bachelet es extremadamente grave pues se involucra a Chile en una declaración injerencista  suscrita en conjunto con el canciller de facto de Brasil, José Serra, quién representa a un gobierno nacido de un golpe institucional ilegitimo como el de el señor Michel Temer. El gobierno de Chile muestra con ello su completa contradicción al manifestar una preocupación supuestamente democrática respecto de un poder soberano y autónomo de la República Bolivariana de Venezuela mientras que, al mismo tiempo, legitima con su firma a un gobierno ilegítimo nacido un golpe institucional antidemocratico cómo el ocurrido en Brasil.

Este solo hecho demuestra la incoherencia de la política exterior de Bachelet y su alineamiento y subordinación al bloque de países cuyos gobiernos buscan revertir los avances soberanos y de integración generados desde la UNASUR y la CELAC desde los gobiernos progresistas y de izquierda en la región.

2. Respecto del fondo:

Se trata de una declaración injerencista que rechazamos de plano pues la República Bolivariana de Venezuela tiene un orden constitucional que establece que su Consejo Nacional Electoral como un poder del Estado autónomo y nos parece insólito que sus resoluciones internas sean objeto de una declaración injerencista la qué se alinea claramente  con la política injerencista y de agresión del Presidente Obama de los Estados Unidos de América contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

3. En segundo lugar, respecto del proceso del revocatorio se trata de una declaración mal intencionada y errónea pues ese proceso debió iniciarse el 11 de enero y no a principios de Mayo del presente año y por tanto los lapsos no son diferentes a los aplicados en procesos anteriores.

No es aceptable que cancilleres de países cuyos gobiernos tienen expresan una clara orientación de derecha y que junto a un gobierno de facto como el Brasil, manifiesten preocupación conjunta sobre un referéndum interno y en la práctica presionen para violentar su propia norma constitucional con el objeto de complacer opciones políticas en completa sintonía y sincronía  con la demanda del decreto de Obama contra Venezuela.

4. El Consejo Nacional Electoral de ese hermano país con sus resoluciones soberanas y de acuerdo a su propia normativa establecida está preservando derechos democráticos universales dadas las experiencias de alevosos y descarados fraudes anteriores.

5. Finalmente, es del todo patético que gobiernos extranjeros se manifiesten frente a un hecho  ya aceptado por la propia derecha opositora venezolana.

La declaración que rechazamos genera un nefasto precedente y se suma a la arremetida internacional de gobiernos de derecha y del ilegitimo gobierno de facto de Brasil en contra el gobierno democrático del Presidente Maduro.

Esteban Silva Cuadra
Presidente
Dirección Nacional del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile

Santiago, 29 de septiembre de 2016
@esilvacuadra | Foto: www.elclarin.cl

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget