Ir al contenido principal

Maduro: “Golpe de Estado ha sido derrotado”

Finalizan las marchas del chavismo y la oposición en Caracas. El Gobierno declara que tras develar el golpe de Estado, pasa a la ofensiva. Se mantienen órdenes de captura contra implicados en plan golpista.

Por: Ernesto J. Navarro / RT | Foto: Reuters

En Caracas, el chavismo culminó la concentración convocada en la céntrica avenida Bolívar, con el anuncio de una nueva ofensiva revolucionaria, luego de develar un intento de golpe de Estado enmascarado en la convocatoria opositora bautizada como 'Toma de Caracas'.

El acto, momento culminante de una semana de tensiones políticas vividas en Venezuela, estuvo encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Durante su discurso, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, dejó claro que si bien este jueves se impuso la tranquilidad y paz, aún hay "emboscadas por disipar". No obstante, dijo, "ha triunfado la paz nuevamente. Ha triunfado Caracas".

Es importante recordar que, durante las últimas horas, el Gobierno venezolano informó sobre una cascada de detenciones, practicadas contra ciudadanos que fueron capturados en posesión de armas de fuego y otros pertrechos militares en varios estados de la República, así como un grupo de 90 paramilitares, algunos de nacionalidad colombiana, capturados en un zona cercana al palacio de gobierno, según publica 'Aporrea'.

Continúa la búsqueda

El jefe de Estado venezolano informó al país que, a pesar de haber develado el plan golpista, las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de dirigentes opositores implicados en intentos desestabilizadores planificados para este jueves.

"Yo voy con la mano de hierro que me dio Chávez. Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por defender la patria", dijo Maduro, citado por AVN.

Refiriéndose a la decisión tomada por el alcalde de Caracas, de denegar el permiso a la marcha opositora para ingresar a la capital, aseguró que su Gobierno "no permitirá que la derecha vuelva a enlutar a la ciudad capital, tal como lo hizo durante el golpe de Estado en 2002", cuando ejecutaron un golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez.

La paz

En opinión del líder revolucionario, la movilización protagonizada por el pueblo chavista durante las últimas semanas, así como la acción de los cuerpos de seguridad, impidieron la concreción del plan de derrocarlo.
Y hablándole a sus opositores, que se concentraron en la zona este de la capital, expresó: "A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano", al tiempo que reconoció que en la convocatoria, calculada en unas 30.000 personas, no se presentaron actos violentos.

En varios momentos de su discurso, el presidente de Venezuela aseguró que el golpe de Estado "ha sido derrotado, por este día", pero que no iba a bajar la guardia, razón por la cual se mantienen órdenes de aprehensión contra activistas opositores.

En defensa

Durante toda la jornada, el Sistema Bolivariano de Comunicación en Información (Sibci), integrado por la red de medios públicos, emitió reportes sobre actos públicos realizados por el chavismo en todas las capitales de estado de Venezuela.

Al respecto, Nicolás Maduro, pidió al pueblo, mantenerse en las calles, en defensa de la paz de la capital.

Específicamente dijo a los caraqueños: "¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas? (…) Llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana".

Ofensiva

Finalmente, el presidente venezolano declaró el arranque de la ofensiva integral revolucionaria desde este jueves y hasta el próximo 31 de diciembre.

En su opinión "la recuperación económica y la derrota definitiva de la guerra no convencional", que se libra en ese campo, son parte de las acciones que impulsará la Revolución Bolivariana en el presente cuatrimestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…