Declaración FIPU

“Juntas somos más, juntas somos todo”

Con una gran participación se realizó el Encuentro de Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH en Popayán.

La participación fue muy activa, las mujeres lideresas realizaron una “Mandala de Sanación”, un proceso espiritual que usa los elementos de la madre tierra, se promueve la reconciliación, el perdón, la autoestima y la solidaridad entre mujeres.
FIPU PRESS

Con una gran convocatoria, el Encuentro de Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH: “Territorialización del enfoque de género en el posacuerdo, por las garantías de no repetición, la protección, la reconciliación y la construcción de paz”,  tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en la ciudad de Popayán.

Antígonas, Tribunal de mujeres es una obra de teatro donde Luz Marina Bernal, una madre de Soacha junto a otras víctimas, actúa como actriz natural, tocando el doloroso tema de los “falsos positivos” y otras violaciones a los derechos humanos que vinieron desde el Estado Colombiano a la ciudadanía.

Luz Marina presentó su parte de la obra, un monólogo muy sentido, con las pertenecías y fotografías de su hijo contó cómo fue engañado y vendido a las Fuerzas Militares, para ser asesinado y posteriormente presentado como un jefe guerrillero. Leonardo, su hijo, era una persona de educación especial.

En el evento las entidades del Estado de orden nacional y local dieron herramientas y rutas para que las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, que están en los territorios, puedan acceder a protección en caso de riesgo o amenaza.

La participación fue muy activa, las mujeres lideresas realizaron una “Mandala de Sanación”, un proceso espiritual que usa los elementos de la madre tierra, se promueve la reconciliación, el perdón, la autoestima y la solidaridad entre mujeres. Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritucantaron las mujeres, abriendo sus corazones para la paz, muchas manifestaron su voluntad de perdonar a quienes en medio de la guerra les hicieron daño, avanzando así a la construcción de paz en el país.

El Corto especial “Madres de la guerra”, producido por la Fundación Funuvida, y el testimonio de Alejandra Valencia y Luz Miriam Moncayo, cerraron la jornada con historias de vida que mueven fibras y son ejemplo de lucha y temple.

“Estos espacios nos permiten precisamente que las mujeres podamos verificar cuáles son esas problemáticas que tenemos, esos aspectos que nos están aquejando y que no nos permiten avanzar en la defensa de los Derechos Humanos, y en ese mismo sentido proponer cuáles con las estrategias de articulación entre organizaciones de mujeres y articulación institucional con el fin de promover la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó para Notivisión  Cristina Girón, coordinadora del Programa Mujer con Equidad de la Alcaldía de Popayán.

Al final, en el conversatorio las mujeres hablaron de la posibilidad cierta de construir una nueva Colombia, y apoyaron el “Si a la paz” desde sus comunidades.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget