Declaración FIPU

Firma del acuerdo de paz, desde diferentes ópticas y realidades

"En el 2030, todo lo que hoy es dolor serán museos, porque lo vi en Irlanda, en Irlanda vi los pasamontañas en las vitrinas de los museos".

Esto también debe pactarse en el Catatumbo, en el Putumayo, en el Caquetá, en Nariño, en el Chocó, en la Guajira, en todas esas zonas olvidadas de Colombia, la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles, es la paz con inversión social, con justicia social.
Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS

Aplausos y risas estallaron en campos y ciudades al momento de la firma de la paz en la ciudad heroica; así mismo al grito de “si se pudo”, de los invitados a presenciar el hecho histórico celebraron la apertura de una nueva era para Colombia; la era de la construcción de una paz, justa y duradera.

Entre la diversidad de asistentes al evento, pudimos entrevistar a algunos de ellos, quienes desde sus lugares aportaron sus sensaciones al tener la oportunidad de vivir el hecho histórico más importante del último siglo para Colombia, como también para el continente y el hemisferio occidental.

Diana Uribe, historiadora

¿Siendo historiadora, qué significa estar hoy aquí?

Diana Uribe: Lo máximo porque, imagínese, uno historiador contando los momentos en que la historia se decide, que le toque a uno en su tiempo de vida y en su país es lo más emocionante que me puede pasar realmente, es una cosa maravillosa para mí, es un día esperado, toda una vida esperando este día.

¿En el 2030 cómo narraría esto?

Diana Uribe: En el 2030, todo lo que hoy es dolor serán museos, porque lo vi en Irlanda, en Irlanda vi los pasamontañas en las vitrinas de los museos, donde deben estar las historias, y a la gente entrando y pagando para mirar el museo y las historias de cómo fue eso en esa época, y será algo remoto y distinto y estaremos construyendo otro país y narrando, y contándole al mundo cómo fue que lo logramos, y otros pueblos que estarán tratando de resolver conflictos muy grandes, vendrán a mirarnos y a ver cómo fue que hicimos.

Olga Lucia Quintero es lideresa de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y está hoy en la firma de los acuerdos, es una gran lideresa campesina catatumbera. ¿Olga, qué significa para ti estar hoy acá?

Olga Lucía Quintero: Significa un momento histórico e inolvidable para Colombia, no solo para los que estamos aquí, sino para esas comunidades de Colombia que tanto hemos anhelado la paz con justicia social. Lógicamente se ha firmado un acuerdo, viene el posacuerdo que debemos empezar todos los colombianos, tenemos toda esa responsabilidad social y política de blindar y de que realmente se lleve a cabo hasta el último acuerdo que se pacte el día de hoy. Somos testigos y con alegría, con emoción, con sentimientos encontrados, con mucha esperanza, sobre todo con mucho positivismo, esperemos que realmente se cumpla, que no vayan a haber más muertos, más derramamientos de sangre, de gente inocente, que el diálogo siempre será la ruta. Creo que después de 50 años y después de muchos intentos, la guerrilla de las FARC ha demostrado que el diálogo es la ruta. Estamos hoy acá en Cartagena, en esta ciudad histórica, esto también debe pactarse en el Catatumbo, en el Putumayo, en el Caquetá, en Nariño, en el Chocó, en la Guajira, en todas esas zonas olvidadas de Colombia, la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles, es la paz con inversión social, con justicia social, con reconocimiento al otro, que puede pensar diferente y no ser asesinado, es realmente la construcción de un nuevo escenario.

¿La comunidad del Catatumbo cómo recibe este acuerdo?

Olga Lucía Quintero: En este momento, 11 municipios se están movilizando en respaldo a la paz, acabamos de hacer corresponsalía, incluso, con emisoras de la frontera con Venezuela y estamos de fiesta, con alegría, con entusiasmo y dispuestos a ser veedores de este proceso.

Nigeria Rentería, exintegrante del equipo negociador del Gobierno

Nigeria Rentería, ¿qué siente alguien como tú, una líder afro de este país, el estar aquí en este momento, en la firma de la paz?

Nigeria Rentería: Para mí, una emoción grandísima, indescriptible realmente; pensar que empieza ese camino tan esperado por todos en Colombia, como lo es la paz, a darse, es impresionante y, sobre todo, teniendo en cuenta las regiones, en las comunidades donde más se ha sentido el rigor de todo este conflicto de más de 50 años. Realmente se esperó muchísimo este momento, así que muy emocionada por el día.

Tú participaste de los diálogos de paz, esa experiencia se hace palpable aquí, ¿cómo ves éste resultado?

Nigeria Rentería: Demasiado feliz por haber apoyado este proceso, del cual creo haber aportado mi grano de arena y poder llevar estas voces de mujeres, de hombres, de niños y también comunidades, tanto negras, como indígenas, que en cierta forma me ha tocado vivir directamente y que, con mayor razón, estoy  mucho más comprometida por eso.

Cecilia Álvarez, exministra de comercio

Cecilia Álvarez, ¿qué significa para usted, que fue parte de este Gobierno, pero también como mujer, como mujer de la comunidad LGBTI y con su novia- esposa Gina (Parody), estar acá con nosotros en la firma del acuerdo?

Gina Parody: Todavía no es esposa porque no me ha dado el sí.

Claudia Quintero: Hay que darle el sí el dos de octubre.

Cecilia Álvarez: Primero que todo, el sí va emparejado con la paz, significa salvar vidas, es lo más importante; así que estamos muy agradecidas con los negociadores, con el Gobierno, con el señor Presidente por este esfuerzo tan grande que es acabar la guerra de 52 años.

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca

Sigifredo López, ¿qué significa para ti estar hoy en este lugar de la firma por la paz?

Sigifredo López: Es el premio a tanto sufrimiento, digamos que esto compensa un poco, alivia un poco. Digamos que no ha sido en vano todo lo que hemos sufrido, porque por fin vamos a lograr el sueño de que no existan más víctimas de secuestro, víctimas de minas personales, más muertos injustamente.

En los medios, hiciste un llamado de atención, que también hay otros actores en el conflicto, que han revictimizado, como son los medios; ¿los medios también deben pedir perdón en estos procesos que vienen?

Sigifredo López: Sin duda alguna, los medios han cubierto el conflicto de manera irresponsable, han estigmatizado a la gente, le han acabado la vida a muchos y es hora que pidan perdón.


Seguiremos publicando más de éste día histórico.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget