Ir al contenido principal

II Cumbre Mujeres y Paz: “Soy Mujer, Soy Paz”

500 representantes de aproximadamente 700 organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país se dieron cita en un encuentro con el que se busca pactar un acuerdo de agenda para el seguimiento y la verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de La Habana.
FIPU PRESS

“Esta cumbre es muy importante para poder construir colectivamente planes de incidencia, buscar aliadas en los territorios, para poder implementar los acuerdos, si no, no lograríamos nada”, Beatriz Quintero - Red Nacional de Mujeres.[1]

En estos cuatro años de proceso de paz, las mujeres han tenido una incidencia importante y transformadora. La subcomisión de género realizó una importante labor en la visibilización del enfoque diferencial de género.

La II cumbre “Mujeres y paz” citada este 19, 20 y 21 de septiembre de 2016, tuvo como eje principal los acuerdos logrados en La Habana, con el lema “participamos y decidimos”, mujeres de todo el territorio nacional se juntan para dejar claro que las mujeres participan y deciden en la construcción de la paz.

500 representantes de aproximadamente 700 organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país se dieron cita en un encuentro con el que se busca pactar un acuerdo de agenda para el seguimiento y la verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de La Habana.

Para Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, esta versión se realiza en un momento crucial en términos de construcción de paz y marca “el posicionamiento de las mujeres ante la implementación de los acuerdos y ante lo que puede ser un acuerdo de posconflicto donde tengan un rol determinante en la transición que va a vivir el país”[2].

Las propuestas de la I Cumbre de Mujeres y Paz, fueron recibidas por las dos delegaciones, Gobierno y FARC-EP, y se constituyeron en insumos importantes para la subcomisión de género y para el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Sin lugar a dudas, la incidencia y la participación de las mujeres han sido importantes en el proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP. Se han fortalecido procesos de movilización, organización y denuncia de las mujeres y sus grupos. Se han elaborado agendas concertadas para incidir en la Mesa; las organizaciones de mujeres desde lo territorial han consolidado propuestas, procesos de movilización y articulación. Las mujeres víctimas han ganado autonomía, y se han arriesgado con mucho valor a motivar y hacer organización desde su situación de víctimas.[3]

“También es una oportunidad gigante para reconocer a las mujeres víctimas, a sus organizaciones. Poner sobre la mesa, ¿Qué fue lo que nos pasó? ¿Por qué la guerra afectó de manera tan dramática, desproporcionada, tan especial a las mujeres, a las niñas, a las personas con orientación sexual diversa? Tratar de explicar qué fue lo que nos pasó como sociedad, por qué terminamos en lo que terminamos y adoptar una agenda de no repetición”, afirmó Catalina Díaz, Directora de Justicia transicional del Ministerio de Justicia.

“Estamos teniendo muchas iniciativas de cómo poder vincular ese enfoque de género que está en los acuerdos de manera general, a un enfoque de género ya mucho más concreto, dentro de los programas, dentro de los planes, dentro de las instancias que están contempladas en esos acuerdos y cómo en cada región y en cada territorio, ese enfoque de género se materializa, ya no como una intención, como un principio, sino con efectos reales sobre los territorios”, dijo Diego Bautista, asesor asuntos de paz para el postconflicto.

“¿Quien conoce mejor a las mujeres que las mujeres mismas? (Miriam Coronel ex negociadora de paz en Filipinas)

Las mujeres como protagonistas de la paz, ahora construyen agenda para la implementación, porque la paz, tiene rostro y corazón de mujer.



[1] (La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …