Declaración FIPU

II Cumbre Mujeres y Paz: “Soy Mujer, Soy Paz”

En estos cuatro años de proceso de paz, las mujeres han tenido una incidencia importante y transformadora.

500 representantes de aproximadamente 700 organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país se dieron cita en un encuentro con el que se busca pactar un acuerdo de agenda para el seguimiento y la verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de La Habana.
FIPU PRESS

“Esta cumbre es muy importante para poder construir colectivamente planes de incidencia, buscar aliadas en los territorios, para poder implementar los acuerdos, si no, no lograríamos nada”, Beatriz Quintero - Red Nacional de Mujeres.[1]

En estos cuatro años de proceso de paz, las mujeres han tenido una incidencia importante y transformadora. La subcomisión de género realizó una importante labor en la visibilización del enfoque diferencial de género.

La II cumbre “Mujeres y paz” citada este 19, 20 y 21 de septiembre de 2016, tuvo como eje principal los acuerdos logrados en La Habana, con el lema “participamos y decidimos”, mujeres de todo el territorio nacional se juntan para dejar claro que las mujeres participan y deciden en la construcción de la paz.

500 representantes de aproximadamente 700 organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país se dieron cita en un encuentro con el que se busca pactar un acuerdo de agenda para el seguimiento y la verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de La Habana.

Para Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, esta versión se realiza en un momento crucial en términos de construcción de paz y marca “el posicionamiento de las mujeres ante la implementación de los acuerdos y ante lo que puede ser un acuerdo de posconflicto donde tengan un rol determinante en la transición que va a vivir el país”[2].

Las propuestas de la I Cumbre de Mujeres y Paz, fueron recibidas por las dos delegaciones, Gobierno y FARC-EP, y se constituyeron en insumos importantes para la subcomisión de género y para el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Sin lugar a dudas, la incidencia y la participación de las mujeres han sido importantes en el proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP. Se han fortalecido procesos de movilización, organización y denuncia de las mujeres y sus grupos. Se han elaborado agendas concertadas para incidir en la Mesa; las organizaciones de mujeres desde lo territorial han consolidado propuestas, procesos de movilización y articulación. Las mujeres víctimas han ganado autonomía, y se han arriesgado con mucho valor a motivar y hacer organización desde su situación de víctimas.[3]

“También es una oportunidad gigante para reconocer a las mujeres víctimas, a sus organizaciones. Poner sobre la mesa, ¿Qué fue lo que nos pasó? ¿Por qué la guerra afectó de manera tan dramática, desproporcionada, tan especial a las mujeres, a las niñas, a las personas con orientación sexual diversa? Tratar de explicar qué fue lo que nos pasó como sociedad, por qué terminamos en lo que terminamos y adoptar una agenda de no repetición”, afirmó Catalina Díaz, Directora de Justicia transicional del Ministerio de Justicia.

“Estamos teniendo muchas iniciativas de cómo poder vincular ese enfoque de género que está en los acuerdos de manera general, a un enfoque de género ya mucho más concreto, dentro de los programas, dentro de los planes, dentro de las instancias que están contempladas en esos acuerdos y cómo en cada región y en cada territorio, ese enfoque de género se materializa, ya no como una intención, como un principio, sino con efectos reales sobre los territorios”, dijo Diego Bautista, asesor asuntos de paz para el postconflicto.

“¿Quien conoce mejor a las mujeres que las mujeres mismas? (Miriam Coronel ex negociadora de paz en Filipinas)

Las mujeres como protagonistas de la paz, ahora construyen agenda para la implementación, porque la paz, tiene rostro y corazón de mujer.



[1] (La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista)

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget