Declaración FIPU

Guerrilleros temen que Gobierno incumpla acuerdos de paz

Pasto Alape confía en el respaldo y lucha popular para que se cumpla lo acordado con el Gobierno colombiano.

Durante cuatro días, los llanos del Yarí colombiano han acogido la X Conferencia de las FARC, máxima instancia de esta organización guerrillera donde se define el rumbo que tendrán al dejar las armas y su paso a partido o movimiento político, del mismo modo que se discute los acuerdos de paz logrados con el Gobierno colombiano y su respectiva aprobación por todos los guerrilleros.

Según informaron voceros de la guerrilla, hasta el momento todos los frentes de las FARC, que ya participaron de la discusión, han aprobado los acuerdos, y es prácticamente seguro que lo pactado tendrá aprobación general al terminar la conferencia el 23 de septiembre.

Este martes los guerrilleros continuarán el trabajo en las distintas comisiones y probablemente en horas de la tarde darán forma al “proyecto de conclusiones” de la X Conferencia guerrillera.

“Aspiramos a que después del mediodía iniciemos ya el trabajo de conclusiones. Aspiramos a ver si el 22 (de septiembre) estamos nuevamente en plenaria haciendo el debate sobre el informe de estas conclusiones”, anunció esta mañana Pastor Alape, integrante del Secretariado de las FARC.

El líder guerrillero también informó sobre las preocupaciones de los guerrilleros, quienes temen que el Gobierno incumpla los acuerdos de paz, de igual manera como ha incumplido a las organizaciones sociales y políticas que luchan por mejores condiciones de vida. Sin embargo, Alape confía en el respaldo popular para que se cumpla lo acordado.

“Así como creímos en todo este proyecto de resistencia (alzamiento armado) que hoy va culminando, también creemos que en esta ocasión van a sumarse muchos ciudadanos y ciudadanas para hacer que todos cumplamos: que cumpla el Estado y sus diversos gobiernos, y que cumplan las FARC”, expresó con optimismo Alape.

La aprobación de los acuerdos por parte de la guerrilla en su conjunto, es uno de los últimos pasos que aún falta para poner fin a la guerra interna en Colombia entre Gobierno y FARC. Según lo acordado por las partes, luego los acuerdos tendrán que aprobarse mediante votación popular en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

 FIPU PRESS | Foto: Alexander Escobar

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget