Ir al contenido principal

“Nuestra única arma será la palabra”: Timoleón Jiménez

¡Sí se pudo! Se oía constantemente en el lugar, y tienen razón, pudimos. Muchos pensaron que no vivirían para verlo, otros lo soñaron como una quimera; ahora el reto es aterrizarlo, materializarlo y hacerlo realidad.
FIPU PRESS

El discurso de Timoleón, con ocasión de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, derrotó cualquier argumento infundado de la oposición al acuerdo de paz, esa agenda instalada de duda sobre el perdón y la dejación de armas queda sin fundamento, ante el compromiso de una guerrilla que demostró control en tropas en el cese de hostilidades, y como el mismo presidente Santos lo afirmó en su discurso: “reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones, y que trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento.”

El Jefe de las FARC-EP, dijo: “Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”. En ese momento, los aplausos inundaron el Centro de Convenciones de Cartagena.

Ver también: Todo sobre la X Conferencia de las FARC

Sobre el Presidente Juan Manuel Santos, Timoleón afirmó: “Santos, un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas, le reconocimos su voluntad por suscribir este acuerdo”.

Estos momentos emotivos, son únicos en nuestra patria, comprometen más aún la necesidad de empezar a construir un país diferente, en especial para los menos favorecidos.

El día de la firma

Fui invitada por presidencia al evento. Aproveché esa oportunidad para registrar éste momento histórico, muchas fotos y entrevistas (que poco a poco iremos publicando en FIPU PRESS) quedan plasmadas en mi memoria, en el día que denominé “el mejor día de mi vida”.

Mientras caminaba al centro de convenciones de Cartagena desde un edificio nos gritaban groserías, no era un edificio de un estrato alto, era un sitio popular a mi parecer. Asimismo un afro que vendía en la calle nos dijo “vayan a la mentira más grande del mundo”. La cuestión que reflexiono es ¿en qué momento perdimos a esos pobres?, y ¿en qué momento la clase media consideró importante la paz, mucho más que los pobres que sufren la guerra?

La firma del acuerdo final nos abre la puerta, primero al logro de la ratificación con el convencimiento para el voto del “sí”, convencimiento que debe darse desde los argumentos y la razón y no las discusiones viscerales que nos polarizan y nos llenan más de resentimiento.

La campaña del no, con mentiras y montajes digitales, recorre los sectores populares y gana espacios, aun así el “sí” avanza y Colombia festejó la firma de la paz. El Gobierno y las FARC en sus discursos dieron una avanzada importante a la campaña, la honestidad del discurso de Santos, y el perdón pedido por Timoleón son acciones válidas en las construcción de la paz y argumentos que se pueden usar en los próximos pocos días antes de las elecciones.

Diversas personalidades acompañaron el evento de firma del acuerdo. Me llamó mucho la atención la presencia de actores, son ellos los creadores del “performance” de nuestra identidad, quienes nos interpretan en los guiones de nuestras realidades reflejadas en “la tele” o el teatro, sensibles a la causa de la paz.

Fueron destacados líderes de víctimas y defensores de derechos humanos, nosotros tuvimos representación en el sitio, así como un homenaje de Santos a aquellos defensores de derechos humanos caídos en el conflicto por defender la integridad de los ciudadanos.

¡Sí se pudo! Se oía constantemente en el lugar, y tienen razón, pudimos. Muchos pensaron que no vivirían para verlo, otros lo soñaron como una quimera; ahora el reto es aterrizarlo, materializarlo y hacerlo realidad. Probamos la miel de la paz, ahora vamos a transformar la energía de ella para construir un nuevo país, donde cabemos todos.

Lo curioso

En el twitter decían, que el mundo estaba cambiando, mientras Timoleón Jiménez daba un discurso ante el presidente la ONU, a Uribe le “echaron” el ESMAD por formar motín.

El mundo cambia, y el ingreso a la democracia abierta de las FARC, da alegría, muestra un escenario rico para que los ciudadanos empecemos a aprender a votar por convicción y no por 50 mil el día de las elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …