Ir al contenido principal

ELN amenaza a la Conpi y Marcha Patriótica en Chocó

Este domingo, en un comunicado la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (Conpi) denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prohibió cualquier actividad política de Marcha Patriótica y de esta organización indígena en la región que comprende el Litoral del río San Juan, ubicado en el departamento del Chocó.

Los hechos ocurrieron contra la comunidad de Santa María de Pangala el 29 de agosto, en reunión realizada por este grupo insurgente. Asegura el comunicado que ese día el ELN prohibió a la Conpi y Marcha Patriótica “hacer cualquier actividad de carácter político-organizativo a nombre de esta organización sobre la jurisdicción del río San Juan; y que cualquier persona que lo haga, inmediatamente será recogido”.

Además afirman que prohibieron que “la Conpi o Marcha Patriótica hagan paros o movilizaciones; y si lo hacen, sus organizadores y participantes se deberán acoger a las consecuencias”.

Pero estos no son los únicos hechos que denuncia la organización indígena. También manifiestan que José Eduardo Alos Elago, rector de la Institución Educativa de Santa María de Pangala, el 8 de septiembre recibió una llamada del ELN para extorsionarle, “en la cual le  piden dar una  vacuna de cinco millones de pesos; y que si no, lo desaparecían. La otra opción que le dan es que abandone el cargo que está ejerciendo”.

Estas amenazas del grupo guerrillero se suman a las denuncias de Carlos Lozano Guillén, dirigente de Marcha Patriótica y el Partido Comunista, que en carta dirigida a Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), máximo jefe del ELN, asegura que esta guerrilla asesina a dirigentes comunistas en el departamento de Arauca. “Son crímenes cobardes contra gente inerme y desarmada. Usted debe ordenar que se suspendan esos actos viles”, le escribe Lozano a Gabino.

FIPU PRESS

A continuación comunicado íntegro de la Conpi:


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Buenaventura, Valle del Cauca, septiembre 11 de 2016

La Coordinación Nacional de pueblos indígenas de Colombia – CONPI, nos dirigimos ante la opinión pública nacional e internacional y denunciamos la persecución que está siendo objeto por parte del Ejército De Liberación Nacional – ELN, en la jurisdicción del litoral del rio San Juan, departamento del Choco. Los hechos ocurridos, por el cual nos pronunciamos son los siguientes:

En reunión realizada por parte de este grupo insurgente el día 29 de agosto del presente año, en la comunidad de Santa María De Pángala  prohíben el ingreso de cualquier persona u organización que hagan parte de la CONPI o de Marcha Patriotica, que queda prohibido hacer cualquier actividad de carácter político-organizativo a nombre de esta organización sobre la jurisdicción del río San Juan; y que cualquier persona que lo haga, inmediatamente será recogido. Además se prohíben que la CONPI o Marcha Patriótica hagan paros o movilizaciones; y si lo hacen, sus organizadores y participantes se deberán acoger a las consecuencias.

Ante estos hechos, se suma que el día 8 de septiembre el Rector de la Institución Educativa de Santa María de Pángala, José Eduardo Alos Elago es abordado por  parte del grupo armado ELN, por medio de una llamada al celular a las 10 de la mañana por el tiempo de 8 minutos, en la cual le  piden dar una  vacuna de cinco millones de pesos; y que si no, lo desaparecían. La otra opción que le dan es que abandone el cargo que está ejerciendo.

Ante estos graves hechos, que son una clara violación a la libre expresión y a la libertad de organización, le exigimos al Gobierno Nacional y a las diferentes instituciones defensoras de derechos humanos, las garantías para que las organizaciones como son la Coordinación nacional de pueblos indígenas de Colombia – CONPI y Marcha Patriotica, continúen con su trabajo político organizativo con sus comunidades y organizaciones filiales de base.

Hacemos responsables al Ejército de Liberación Nacional – ELN, sobre cualquier cosa que le pueda pasar a nuestros compañeros dirigentes filiales a nuestros procesos organizativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…