Declaración FIPU

ELN amenaza a la Conpi y Marcha Patriótica en Chocó

El ELN prohibió a la Conpi y Marcha Patriótica hacer cualquier actividad de carácter político-organizativo sobre la jurisdicción del río San Juan.

Este domingo, en un comunicado la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (Conpi) denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prohibió cualquier actividad política de Marcha Patriótica y de esta organización indígena en la región que comprende el Litoral del río San Juan, ubicado en el departamento del Chocó.

Los hechos ocurrieron contra la comunidad de Santa María de Pangala el 29 de agosto, en reunión realizada por este grupo insurgente. Asegura el comunicado que ese día el ELN prohibió a la Conpi y Marcha Patriótica “hacer cualquier actividad de carácter político-organizativo a nombre de esta organización sobre la jurisdicción del río San Juan; y que cualquier persona que lo haga, inmediatamente será recogido”.

Además afirman que prohibieron que “la Conpi o Marcha Patriótica hagan paros o movilizaciones; y si lo hacen, sus organizadores y participantes se deberán acoger a las consecuencias”.

Pero estos no son los únicos hechos que denuncia la organización indígena. También manifiestan que José Eduardo Alos Elago, rector de la Institución Educativa de Santa María de Pangala, el 8 de septiembre recibió una llamada del ELN para extorsionarle, “en la cual le  piden dar una  vacuna de cinco millones de pesos; y que si no, lo desaparecían. La otra opción que le dan es que abandone el cargo que está ejerciendo”.

Estas amenazas del grupo guerrillero se suman a las denuncias de Carlos Lozano Guillén, dirigente de Marcha Patriótica y el Partido Comunista, que en carta dirigida a Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), máximo jefe del ELN, asegura que esta guerrilla asesina a dirigentes comunistas en el departamento de Arauca. “Son crímenes cobardes contra gente inerme y desarmada. Usted debe ordenar que se suspendan esos actos viles”, le escribe Lozano a Gabino.

FIPU PRESS

A continuación comunicado íntegro de la Conpi:


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Buenaventura, Valle del Cauca, septiembre 11 de 2016

La Coordinación Nacional de pueblos indígenas de Colombia – CONPI, nos dirigimos ante la opinión pública nacional e internacional y denunciamos la persecución que está siendo objeto por parte del Ejército De Liberación Nacional – ELN, en la jurisdicción del litoral del rio San Juan, departamento del Choco. Los hechos ocurridos, por el cual nos pronunciamos son los siguientes:

En reunión realizada por parte de este grupo insurgente el día 29 de agosto del presente año, en la comunidad de Santa María De Pángala  prohíben el ingreso de cualquier persona u organización que hagan parte de la CONPI o de Marcha Patriotica, que queda prohibido hacer cualquier actividad de carácter político-organizativo a nombre de esta organización sobre la jurisdicción del río San Juan; y que cualquier persona que lo haga, inmediatamente será recogido. Además se prohíben que la CONPI o Marcha Patriótica hagan paros o movilizaciones; y si lo hacen, sus organizadores y participantes se deberán acoger a las consecuencias.

Ante estos hechos, se suma que el día 8 de septiembre el Rector de la Institución Educativa de Santa María de Pángala, José Eduardo Alos Elago es abordado por  parte del grupo armado ELN, por medio de una llamada al celular a las 10 de la mañana por el tiempo de 8 minutos, en la cual le  piden dar una  vacuna de cinco millones de pesos; y que si no, lo desaparecían. La otra opción que le dan es que abandone el cargo que está ejerciendo.

Ante estos graves hechos, que son una clara violación a la libre expresión y a la libertad de organización, le exigimos al Gobierno Nacional y a las diferentes instituciones defensoras de derechos humanos, las garantías para que las organizaciones como son la Coordinación nacional de pueblos indígenas de Colombia – CONPI y Marcha Patriotica, continúen con su trabajo político organizativo con sus comunidades y organizaciones filiales de base.

Hacemos responsables al Ejército de Liberación Nacional – ELN, sobre cualquier cosa que le pueda pasar a nuestros compañeros dirigentes filiales a nuestros procesos organizativos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget