Declaración FIPU

“Cauca le da Paso a la Paz”

Cerraron la marcha con Herencia de Timbiquí, la Negra Grande de Colombia, Orquesta Fantasía, Julio Nava, Samyos Brothers y Yembema.

El pasado 14 de septiembre, con lluvia y frio, los caucanos salieron a la calle, de blanco y con banderas del “Si a la paz” a marchar, Cauca otrora territorio de guerra hoy se prepara para recibir la paz.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS

Organizaciones sociales, políticas, movimientos y con acompañamiento de la gobernación y el Ministerio del Interior, Las calles de la ciudad blanca, vibraron al ritmo de la paz. Se ratifica el apoyo al sí al plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, con el fin de ratificar el Acuerdo de paz, firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC EP.

Al final de la marcha, la cerraron con presentaciones de Herencia de Timbiquí, la Negra Grande de Colombia, Orquesta Fantasía, Julio Nava, Samyos Brothers y Yembema.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, dijo para Caracol radio, “apoyamos la paz de este País, creemos en una nueva Colombia, en un nuevo departamento que tiene unas potencialidades enormes”.

La marcha fue diversa y se visibilizaron movimientos de mujeres y de víctimas, convencidos que el camino del diálogo fue el correcto y apoyarán para que el sí del plebiscito sea un éxito rotundo.

Antecedentes

Cauca es el segundo departamento más pobre del país, según el DANE el 96 % de su población es pobre (62% pobreza y 34 % pobreza extrema)[1]

El conflicto en Cauca, ha sido uno de los más sentidos en el país, la desigualdad en especial en tema de tierras, agudiza la inconformidad produce fenómenos graves como el desplazamiento forzado y la pobreza extrema en el departamento.

Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD[2] afirma que “Las mejores tierras en el Cauca están en pocas manos. A lo que se debe agregar que, en las últimas décadas, las áreas con vegetación natural están siendo utilizadas para establecer cultivos de coca y amapola, de caña de azúcar, minería legal e ilegal. Lo más preocupante es que gran parte de la tierra caucana ha sido sometida a usos no sostenibles los que han generado impactos ambientales negativos”.

Fernanda Espinosa Moreno, Investigadora de la Asociación MINGA, identificó como causas del conflicto armado en Cauca 5 razones[3] muy necesarias de “agendar”, en el post acuerdo con las FARC-EP

Las razones son: Los Megaproyectos, El Cauca como corredor estratégico, La resistencia histórica del movimiento social caucano, La presencia histórica de las insurgencias, Posición geopolítica del Cauca.

Los acuerdos firmados en La Habana no son la panacea a estas problemáticas, pero si abren camino para acortar brechas en materia de tierras y acceso a participación política, para que de resistencias, pasemos a posiciones y dialéctica política.

En este momento el Cauca, viene sufriendo asesinatos de líderes sociales[4] y una gran presión de pequeños grupos de terratenientes que ven en el acuerdo de paz, una amenaza a sus intereses individuales. Indiscutiblemente, el discurso de la guerra quedó atrás, los caucanos lo demostraron en las calles “La paz es un derecho y lo vamos a ejercer”

Me impactó ver en la marcha, a una persona con una camiseta que decía “Paremos esta guerra”, todos somos responsables de detener ésta barbarie, no es una cuestión exclusiva del gobierno y la guerrilla.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget