Ir al contenido principal

Denuncian brutal golpiza del Inpec contra prisionero político

En delicado estado de salud se encuentra el prisionero político Anderson Felipe Montaño Mosca a causa de los golpes propinados por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) en la cárcel de San Isidro en Popayán (Cauca), según lo denunció este jueves la Corporación Colectivo de Abogados Suyana. [Descargar denuncia]

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre cuando, debido a un fuerte dolor de muela, el prisionero solicitó atención médica a guardias del Inpec que no lo remitieron a la dependencia de Sanidad para recibir la atención requerida.

Afirma Suyana que el estado de salud de Montaño lo lleva a retirarse del conteo habitual de prisioneros y refugiarse en su celda donde finalmente, luego de un altercado con el dragoneante Wilson Muñoz Dorado que pretende despojarlo de una “colchoneta” donde duerme, se produce la agresión contra el prisionero que,  como único mecanismo de defensa, opta por encerrarse en su celda.

“El dragoneante intenta abrir la puerta de la celda mientras el prisionero resistía defendiendo su dignidad y, al no conseguir su objetivo, se dirige al dragoneante Novoa para que lleve auxiliares de refuerzo, quienes instantes después llegan armados de gases, bolillos y escudos”, relata Suyana.

Al llamado del dragoneante llegan seis auxiliares que “comienzan a introducir ferozmente los bolillos a través de los barrotes de la puerta atentando una y otra vez contra la humanidad del Prisionero Político, quien se esforzaba por mantener cerrada la puerta pero ante la contundencia y ferocidad de los golpes propinados sobre su cabeza, abriéndole la piel en esta zona, así como heridas hemorrágicas en pómulos, frente, brazos y pecho, Andrés Felipe cede y la puerta es finalmente abierta”.

Suaya también denuncia que varias pruebas del ataque han sido omitidas, tratando de ocultar el registro médico de la golpiza, así como fotografías claves para definir la responsabilidad del Inpec en la brutal agresión contra el prisionero.

La corporación de abogados advierte que actualmente la salud del prisionero es delicada, y asegura que este tipo de agresiones por parte del Inpec no son aisladas y cada vez son más frecuentes contra los prisioneros políticos.

“Las conductas aquí desplegadas por los guardias involucrados trasgreden el ordenamiento jurídico y revisten consecuencias de orden disciplinario, penal y administrativo, pues existió un uso desmedido de la fuerza en donde se optó por la violencia bruta para lograr callar un reclamo que era justo, que dejó como resultado a una persona gravemente herida en un acto desproporcional y deshumanizado y cuya vida, integridad física y psicológica se encuentran bajo la tutela del Inpec”.

FIPU PRESS | Foto archivo: Inpec

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …