Declaración FIPU

Se cumplen 17 años del arribo del paramilitarismo al Valle del Cauca, con complicidad del Estado

El jefe negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, aseguró que lo más lamentable de esta masacre fue la complicidad del Estado.

La llegada del paramilitarismo al Valle del Cauca estuvo marcada por hechos de sangre.  Centenares de campesinos tuvieron que pagar con su vida la intervención de los integrantes del Bloque Calima a su región, quienes inauguraron su arribo al corregimiento La Moralia de Tuluá, el 31 de julio de 1999, masacrando a sus habitantes. El jefe negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, aseguró que lo más lamentable de esta masacre fue la complicidad del Estado.

Ver: 17 años después, las FARC hablan de la masacre de La Moralia

Como comandante del Bloque Occidental  de las Farc que operaba en esta zona del centro del departamento, Pablo Catatumbo, fue testigo de estas masacres. Según él, ante la ola de muertes trató de intervenir para evitar que la intervención paramilitar en esta región cobrara más vidas pero su petición fue ignorada.

Se estima que más de dos mil personas fueron asesinadas por grupos paramilitares en el Valle del Cauca desde su llegada en el año 1999 hasta el 2004. Cada 31 de julio, el corregimiento La Moralia se convierte en un escenario de conmemoración por la memoria y la dignidad de sus pobladores y de las centenares de víctimas que dejó el fenómeno paramilitar con el apoyo de agentes del Estado.

Por: Natalia Vinasco / PaZífico Noticias

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget