Ir al contenido principal

Qantu II, la investigación que recorre el país recogiendo anhelos de paz desde los territorios

Dentro del proyecto existen diferentes ejes: cultural, pedagógico, comunicativo y el investigativo, este último busca abordar desde las herramientas académicas, las experiencias,  inquietudes y  propuestas de las comunidades que han sufrido el conflicto armado.
FIPU PRESS

Actualmente Colombia busca poner fin a una guerra que se ha prolongado por casi sesenta años y que ha dejado millones de víctimas, entre asesinados, desplazados y desaparecidos.

El proceso de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP abre un sinnúmero de posibilidades  para el desarrollo del país; con el fin de la guerra se espera comenzar a escribir una nueva historia en esta sufrida nación sudamericana,  este nuevo capítulo está acompañado también de la incertidumbre que genera comenzar a transitar un nuevo camino.

En este contexto surge el “Proyecto Qantu, para no volver a la guerra”, desde la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida), “nace de la reflexión y preocupación  por lo que será de nuestro país después de la firma de los diálogos en La Habana”, afirma Alejandro Toro, su director.

Dentro del proyecto existen diferentes ejes: cultural, pedagógico, comunicativo y el investigativo, este último busca abordar desde las herramientas académicas, las experiencias,  inquietudes y  propuestas de las comunidades que han sufrido el conflicto armado.

En su primera parte, Qantu creó un mapa de vulnerabilidades en zonas donde existe el riesgo de que pueda reactivarse el conflicto, trabajo en el que participaron 12 investigadores, quienes visitaron alrededor de 24 municipios del país, para identificar desde la voz de las comunidades cuáles eran esos riesgos y las propuestas para superarlos.

Qantu II, por su parte, etapa de la investigación que se está desarrollando actualmente, se centra en el enfoque de Paz Territorial, y los contenidos propuestos desde las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas para  este enfoque propuesto en los diálogos de Paz desarrollados en La Habana. “Nos encontramos que esta propuesta surgida en los diálogos entre gobierno y Farc en La Habana, necesitaba llenarse de contenidos, y que estos contenidos deben surgir desde las comunidades  que son quienes han sufrido el conflicto armado durante décadas”, plantea Sandra Castro, co-coordinadora del proyecto.

El proyecto indaga sobre la experiencia en cuatro municipios de Colombia: Murindó (Antioquia), Corinto (Cauca), Tibú (Norte de Santander) y Rioblanco (Tolima). “El objetivo de la investigación es indagar por los Contenidos Programáticos surgidos en la apropiación local para la implementación del enfoque de paz territorial en Colombia”, nos explica Herlan Palacios, coordinador de la investigación.

Herlan explica también, que una vez formulado el problema de investigación desde la corriente investigativa fenomenológica, para ser indagada con  herramientas cualitativas como son entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, caracterización del territorio y etnografía, los auxiliares de investigación partieron en el mes de julio de 2016  hacia las comunidades.

Los investigadores de campo han recogido sus propias impresiones que permiten contrastar la realidad del territorio vivido, en la cotidianidad de quienes han padecido de manera más fuerte el conflicto armado colombiano. Las herramientas de investigación, como entrevistas y grupos de discusión han permitido recoger la experiencia de estas comunidades en el conflicto armado, y las propuestas surgidas desde ellas, explican Sandra y Herlan.

En estos lugares la receptividad de la comunidad ha sido muy buena, de alta motivación y de entusiasmo, lo que ha generado una participación activa en las diferentes actividades, insumos fundamentales para la investigación.

Los criterios de inclusión para entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión han permitido tener la voz y el sentir de representantes indígenas, afrodescendientes y campesinos  de diferentes edades para develar y comprender  los contenidos del “enfoque de paz territorial”. Se ha intentado garantizar un enfoque diferencial étnico en la investigación.

La investigación además es acompañada por un ejercicio de observación de medios de comunicación oficiales, comerciales y alternativos, así como a observatorios de paz,  con el fin de  recoger el registro de las decisiones  surgidas en el marco de la mesa de La Habana y los impactos  de éstas, en los territorios de la nación.

El ejercicio investigativo continúa, ya se está cerrando la etapa de recolección de información en campo, para dar paso al análisis, interpretación y escritura, que nos permitirá conocer los hallazgos de este importante ejercicio investigativo, impulsado desde Funuvida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …