Ir al contenido principal

País Vasco: Amnistía, pilar necesario para la construcción de paz

Las huelgas en las cárceles empezaron porque Aitzol Gogorza, preso gravemente enfermo que ya ha cumplido 17 de los 20 años a los que fue condenado, inició una  huelga de hambre el pasado 9 de agosto para reclamar su excarcelación.
FIPU Press | Fotos: cortesía La Haine.

El pasado 27 de agosto un millar de personas se manifestaron en Bilbao a favor de la amnistía de los presos políticos vascos,  convocadas por el movimiento Pro Amnistía. Recorrieron las calles de la ciudad vasca bajo el lema “Amnistía ta askatasuna” (Amnistía y libertad).

El portavoz del movimiento Pro Amnistía[1], Sendoa Jurado, ha dicho que “cada vez más gente se va a dar cuenta de que es la única solución que se le puede dar a este pueblo para que viva en paz, porque no pensamos que puede existir paz mientras sigan existiendo presos políticos, refugiados, deportados que, al final, son parte de una problemática de imposición anterior a la propia existencia de ETA”.

“Esta movilización fue muy positiva, pues se congregaron un millar de personas reclamando los derechos de los presos políticos vascos”, agregó Jurado.


Las huelgas en las cárceles empezaron porque Aitzol Gogorza[2], preso gravemente enfermo que ya ha cumplido 17 de los 20 años a los que fue condenado, inició una  huelga de hambre el pasado 9 de agosto para reclamar su excarcelación. Los presos políticos vascos de Huelva valoraron con este hecho la importancia de que los presos con enfermedades graves deben salir de la cárcel (como  lo contempla la legalidad vigente del Estado español). Familiares de presas y presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Huelva, comunicaron a Etxerat[3] que el 18 de agosto comenzaron “una huelga de hambre que realizarán en turnos rotativos, con la que exigen la libertad de los presos gravemente enfermos”. Aseguran que esta iniciativa no tiene el objetivo de darle un papel protagonista a los presos políticos vascos de Huelva; ellos quieren conseguir que  el pueblo se active en esas dinámicas reivindicativas por la amnistía, una de esas dinámicas es la que están llevando a  cabo dos expresos en Etxarri,  que llevan ya hoy 13 días en huelga de hambre (a fecha de 27/08/2016) y están dispuestos a seguir con esa campaña.

Etxerat quiere destacar “la situación que atraviesan los presos políticos con enfermedades graves e incurables, es crítica, y que la negativa a su excarcelación, contemplada en la legislación actual para estas situaciones, es una de las medidas de excepción de la actual política penitenciaria que vulnera gravemente su derecho a la salud”.

______________

[1] Movimiento Pro Amnistía, organización que tiene como objetivo conseguir la excarcelación de las presas y presos políticos vascos.
[2] Aitzol Gogorza, preso político vasco gravemente enfermo que inició una huelga de hambre para pedir su excarcelación en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables.
[3] Etxerat asociación de familiares y allegados de presos/as, exiliados/as y deportados/as políticos  vascos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …