Declaración FIPU

País Vasco: Amnistía, pilar necesario para la construcción de paz

Un millar de personas se manifestaron en Bilbao a favor de la amnistía de los presos políticos vascos.

Las huelgas en las cárceles empezaron porque Aitzol Gogorza, preso gravemente enfermo que ya ha cumplido 17 de los 20 años a los que fue condenado, inició una  huelga de hambre el pasado 9 de agosto para reclamar su excarcelación.
FIPU Press | Fotos: cortesía La Haine.

El pasado 27 de agosto un millar de personas se manifestaron en Bilbao a favor de la amnistía de los presos políticos vascos,  convocadas por el movimiento Pro Amnistía. Recorrieron las calles de la ciudad vasca bajo el lema “Amnistía ta askatasuna” (Amnistía y libertad).

El portavoz del movimiento Pro Amnistía[1], Sendoa Jurado, ha dicho que “cada vez más gente se va a dar cuenta de que es la única solución que se le puede dar a este pueblo para que viva en paz, porque no pensamos que puede existir paz mientras sigan existiendo presos políticos, refugiados, deportados que, al final, son parte de una problemática de imposición anterior a la propia existencia de ETA”.

“Esta movilización fue muy positiva, pues se congregaron un millar de personas reclamando los derechos de los presos políticos vascos”, agregó Jurado.


Las huelgas en las cárceles empezaron porque Aitzol Gogorza[2], preso gravemente enfermo que ya ha cumplido 17 de los 20 años a los que fue condenado, inició una  huelga de hambre el pasado 9 de agosto para reclamar su excarcelación. Los presos políticos vascos de Huelva valoraron con este hecho la importancia de que los presos con enfermedades graves deben salir de la cárcel (como  lo contempla la legalidad vigente del Estado español). Familiares de presas y presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Huelva, comunicaron a Etxerat[3] que el 18 de agosto comenzaron “una huelga de hambre que realizarán en turnos rotativos, con la que exigen la libertad de los presos gravemente enfermos”. Aseguran que esta iniciativa no tiene el objetivo de darle un papel protagonista a los presos políticos vascos de Huelva; ellos quieren conseguir que  el pueblo se active en esas dinámicas reivindicativas por la amnistía, una de esas dinámicas es la que están llevando a  cabo dos expresos en Etxarri,  que llevan ya hoy 13 días en huelga de hambre (a fecha de 27/08/2016) y están dispuestos a seguir con esa campaña.

Etxerat quiere destacar “la situación que atraviesan los presos políticos con enfermedades graves e incurables, es crítica, y que la negativa a su excarcelación, contemplada en la legislación actual para estas situaciones, es una de las medidas de excepción de la actual política penitenciaria que vulnera gravemente su derecho a la salud”.

______________

[1] Movimiento Pro Amnistía, organización que tiene como objetivo conseguir la excarcelación de las presas y presos políticos vascos.
[2] Aitzol Gogorza, preso político vasco gravemente enfermo que inició una huelga de hambre para pedir su excarcelación en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables.
[3] Etxerat asociación de familiares y allegados de presos/as, exiliados/as y deportados/as políticos  vascos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget