Ir al contenido principal

Milagro Sala inicia huelga de hambre en Argentina

La diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru, inició una huelga de hambre ante la injusta sanción a la que fue sometida, al serle restringidas las visitas y ser trasladada a una celda de castigo, sin que su defensa haya sido notificada.

La información la dio a conocer su hija, Claudia Chorolque, citada por Página 12, quien relató que Salas empezó con una medida de fuerza de no comer ni tomar medicamentos ya que le quieren restringir las visitas, que sólo podrá recibir los días jueves y viernes por una hora, y sólo de familiares directos.

Sala se encuentra detenida desde enero pasado en el penal de Alto Comedero y ahora incomunicada, luego que fuera imputada por supuesta "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

La medida de restricción de visitas, que no fue notificada ni a la dirigente ni a sus abogados, motivó que Sala iniciara una huelga de hambre en protesta, a la que se suman Patricia Cabana, Gladys Díaz y de Mirta Aizama, imputadas en distintas causas por los fondos para la construcción de viviendas que administraba la organización Tupac Amaru.

La decisión de mantener incomunicada a la diputada del Parlasur es un escalón más en un creciente e inusitado ensañamiento por parte de los poderes político y judicial jujeños respecto de esta agrupación, al mismo tiempo que el gobierno de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, profundiza una escalada criminalizadora de la protesta y en contra de derechos elementales en la provincia, en particular contra la Tupac, los obreros azucareros y los estatales, entre otros afectados, refiere Página 12.

Tupac Amaru y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular exigieron que en forma inmediata se suspenda la medida e hicieron directamente responsables a Morales y a su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, por el castigo contra la dirigente social.

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Víctor Carlos Morales, dijo que la medida consistía en un "aislamiento" de diez días por "inconducta" y que Sala permanecerá durante ese lapso "sola en una celda con todas las comodidades que le corresponden a una interna", y sólo podrá "recibir la visita de los familiares directos" pero "está privada de las visitas multitudinarias que solía recibir, que alcanzaban a las 30 personas".

En realidad, señala el diario argentino, la familia sólo podría verla en los días de la semana que mencionó su hija Claudia, y además la decisión de castigarla ayer de cara a un feriado largo dejó con poco margen de maniobra para que su defensa pueda revertir la sanción.

El abogado defensor de Sala, Luis Paz, presentó recientemente un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención, luego de haber denunciado públicamente las condiciones inhumanas en que está presa y de la presentación de un habeas corpus colectivo, después de tres meses en los que las internas se bañaron con agua fría en pleno invierno, las autoridades del penal accedieron a colocar un calefón y a permitir el ingreso de ropa de abrigo. Hace pocas semanas, Sala fue trasladada a una celda de un tamaño no superior a 2 metros por tres.

El equipo de abogados pudo saber a nivel extraoficial por fuentes del penal de Alto Comedero que "la sanción se debe a reiterados sumarios por mala conducta". Sin embargo, desde la defensa de Sala indicaron que un sumario no es una sanción.

Por: AVN | Foto: Archivo / AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …