Ir al contenido principal

Lula afirma que no hay pruebas concretas para acusarlo

La oficina de Asesoría de Prensa de Lula señaló que los fiscales de la 'Operación Lava Jato', como se conoce en Brasil el caso Petrobras, "engañan a la sociedad brasileña".

Por: teleSUR | Foto: Reuters

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que sin "pruebas concretas" no pueden asociarlo al caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En un comunicado, la oficina de Asesoría de Prensa de Lula señaló que los fiscales de la 'Operación Lava Jato', como se conoce en Brasil el caso Petrobras, "engañan a la sociedad brasileña al afirmar que tienen pruebas para incriminar al expresidente".

"Una afirmación de esa gravedad solo podría ser hecha con base en pruebas concretas. Como no hay hechos, solo ilaciones, porque Lula siempre actuó dentro de la ley, los fiscales mantuvieron hoy su campaña de difamación y persecución al mayor líder político del país, valiéndose de la complicidad de los medios", agregó la nota.

Para Lula, la afirmación de los fiscales es "calumniosa, infame, irresponsable e indigna de servidores ligados al mundo del derecho" y es también una "evidencia" de que él "no puede esperar Justicia en el ámbito de la 'Operación Lava Jato'".

Recordó que la afirmación se dió "en el día de la apertura de los Juegos Olímpicos conquistados por Brasil durante el Gobierno Lula y preparados en el Gobierno de él y de su sucesora, Dilma Rousseff", quien puede enfrentar un juicio político con fines destituyentes en el Senado por supuestas maniobras fiscales en su gestión.

Los abogados de Lula dijeron previamente que ese documento "fue elaborado para darle titulares a la prensa" e "intenta encubrir la falta de argumentos" contra su cliente, quien, aseguraron, "es difamado desde marzo pasado" por la Fiscalía.

El documento, elaborado por cuatro fiscales y firmado el 3 de agosto, indica que Lula "recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva".

Los fiscales afirman que "no es creíble" que Lula "desconociera la motivación de los pagos 'en negro' para campañas", que fue, según la investigación, uno de los objetivos principales de la red de corrupción detectada en Petrobras, que salpica a medio centenar de dirigentes de casi todo el espectro político.

Lula le ha dado carácter internacional a su defensa y hace diez días denunció la supuesta "persecución" que sufre en su país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

"Ante la ausencia de remedio jurídico eficaz en Brasil contra esa persecución, Lula buscó en la corte de la ONU un derecho que todo ciudadano brasileño tiene, conforme a los tratados internacionales firmados por el país", comentó el comunicado de la Asesoría de Prensa del exgobernante.

En un acto del Partido de los Trabajadores (PT) durante la noche del viernes en Sao Bernardo do Campo, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo y cuna política de Lula, el exjefe de Estado evitó comentar el asunto durante su discurso.

¿Qué es Lava Jato?

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato (lavadero de autos) es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos "sobrefacturados" multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción.

Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …