Ir al contenido principal

Las heridas de la guerra serán motivo de la paz

Su piel negra fue marcada por las llamas de la guerra, una guerra que se llevó a 84 vecinos de su pueblo. Ahora transforma realidades con su ejemplo de vida y lucha.

FIPU PRESS

Machuca es un corregimiento del municipio de Segovia, en el Nordeste antioqueño, una zona donde el conflicto armado ha afectado notablemente la población. Actualmente Machuca reconstruye su memoria con el fin de ser protagonistas de la paz.

En el año 1999 Machuca sufrió un incendio de magnitudes impresionantes, a raíz de un atentado a infraestructura petrolera realizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En mi viaje a Cuba, conocí a María Cecilia Mosquera, una sobreviviente de este atentado, una lideresa que se encuentra incidiendo por la paz y el bienestar de la niñez de su pueblo.

“María Cé”, como le decimos cariñosamente, sueña una Colombia en paz, a pesar del dolor, la muerte y la desesperanza que alguna vez le hizo presa. Hoy esas mismas heridas que marcaron su cuerpo, sus brazos y piernas, son testigas de la necesidad de la paz y la construcción de una esperanza.

“Pensé que era el fin del mundo”, me cuenta en una mañana calurosa en la cocina, desayunando juntas y conversando las razones por las cuales estábamos convencidas del proceso de paz y lo importante que significaría ver al ELN también haciendo parte de una mesa de diálogos por la paz.

El incendio se llevó a Leidy, Jonathan, Mayra y a su marido Manuel. En la completa soledad, con afectaciones de salud por el incendio y heridas que duraron más de un año en sanar. El retorno fue exactamente al año de la tragedia. Sin poder enterrar a sus muertos, lo más duro venía: volver a Machuca y rememorar el momento más duro de su vida.

Según Caracol Radio, Gabino en la época afirmó que lo de Machuca “Fue un tremendo error" [1], no se calculó las consecuencias que traería el atentado. Los errores de la guerra tienen el efecto de acabar vidas humanas, que no pidieron estar en medio de la confrontación.

Maria Ce, junto a la parroquia de Machuca, realiza actividades con los niños de la comunidad, me cuenta cómo hace acciones donde los niños dibujan, cantan y tienen momentos de esparcimiento para prevenir violencias. Es presidenta de la junta de acción comunal, un liderazgo que ha venido desarrollando con resiliencia, pasando de víctima a sobreviviente.

Maria Ce hace parte del “Especial Madres de la Guerra” un corto documental producido por el proyecto Qantu (Plan de apoyo internacional para la no repetición del conflicto armado en Colombia), una lección de vida donde mujeres valientes, como ella, motivan al apoyo a los diálogos de paz.

Ya no cabe la queja en mí, en mi propia historia de vida, conocer a Maria Ce ha sido la experiencia más renovadora de los últimos años. La gallardía para hablar de paz, aun cuando tu cuerpo lleva las heridas de la guerra, es el acto de amor más grande que una persona puede tener por los demás.

_______________________

[1] http://caracol.com.co/radio/1998/11/12/judicial/0910854000_073447.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …