Ir al contenido principal

La Memoria Selectiva de la Unión Europea

Hoy Europa cierra sus fronteras para los sirios o los recibe con fuertes condiciones, pide confiscar los  bienes con los que los refugiados llegan o les pone brazaletes que permitan identificarlos mientras permanezcan en el país, como en la Alemania nazi se catalogaba a la población judía.
Por: Andrés Rodas
FIPU PRESS

En la actualidad la búsqueda de refugio por parte de población siria  en el continente europeo ha tomado una dimensión dramática, miles de hombres, mujeres y niños arriesgan sus vidas huyendo de las guerras que azotan su nación, conflicto que ya ha cobrado miles de vidas, sin distinguir entre sexo, edad o situación económica.

Sin embargo,  la historia nos muestra que hubo un momento en el que el camino del dolor se recorría a la inversa, quienes arriesgaban sus vidas buscando  refugio eran los europeos, y Siria una de las naciones que los acogió. Durante la Segunda Guerra Mundial la Administración de Refugiados y Alivio de Oriente Medio (MERRA por sus siglas en inglés) establecieron campamentos en Siria, Egipto y Palestina, donde se refugiaron miles de personas de toda Europa. 

Gracias a la creación de estos campamentos miles de europeos lograron salvar sus vidas del infierno que significó la guerra. Vivieron en condiciones muy difíciles, como lo exponen testimonios que se han podido recoger a través de la historia, sin embargo los países del medio Oriente hicieron un gran esfuerzo por brindarles condiciones dignas, se les permitió trabajar, se les dio identificación, se les permitió comenzar una nueva vida.

Situación que contrasta con la actitud tomada hoy por la Unión Europea frente al tratamiento de los refugiados, a pesar de que la Unión Europea fue uno de los organismos que impulsó la guerra en Siria (año 2011). Hoy  Europa  cierra sus fronteras para los sirios o los recibe con fuertes condiciones, pide confiscar los  bienes con los que los refugiados llegan o les pone brazaletes que permitan identificarlos mientras permanezcan en el país, como en la Alemania nazi se catalogaba a la población judía.

El tratamiento que le está dando Europa a los refugiados sirios dista mucho del gran esfuerzo que se llevó a cabo hace setenta años por los gobiernos de Oriente Medio, las instituciones militares, los organismos de ayuda nacional e internacional y agrupaciones como la Cruz Roja, en favor de los campos en los que, como hoy, habiéndose alejado de la brutalidad que sufrieron, montones de personas sólo aspiraban a estar a salvo y sobrevivir.

Es importante que hoy Europa  refresque su memoria y  piense en el drama que significa huir de la guerra, este continente tiene una vasta experiencia. Durante sus conflictos bélicos muchos países abrieron sus puertas a los refugiados europeos.  La posición de hoy, no puede ser cerrar sus fronteras y negarse a ver el drama de millones de seres humanos. No puede haber más excusas cuando millones de personas están en una situación desesperada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …