Ir al contenido principal

Encuentro de Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH, Popayán 2016

Territorialización del enfoque de género en el posacuerdo, por las garantías de no repetición, la protección, la reconciliación y la construcción de paz”.
Por: Claudia Quintero
FIPU Press

Al inicio de las acciones encaminadas a promover la paz territorial, las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en Cauca, se encontrarán para hablar de garantías en el posacuerdo, de la ratificación, conformando una mesa de garantías desde las organizaciones sociales.

Con la participación de Luz Marina Bernal, lideresa de las Madres de Soacha, las mujeres en Cauca se encuentran para trabajar en torno de la paz. Luz Marina interpretará su monólogo de la obra Antígonas Tribunal de Mujeres, dónde habla de los falsos positivos en Colombia. También se proyectará el corto especial “Madres de la guerra”, producido por Funuvida.

“En el Diálogo por la Paz debe reconocerse que la existencia de las mujeres no puede ser tratada como secundaria, ni ser diluida en enfoques sociales generales o en planteamientos abstractos sobre las comunidades, las regiones o las naciones y los pueblos: debe reconocerse igualmente que las mujeres somos sujetas sociales y debemos ser tratadas como tales. Ha quedado atrás la inclusión de la problemática de las mujeres como una variable de la problemática social global. Las mujeres nos hemos encargado de darle nombre a esa problemática, y de explicar cómo se vive la vida en los parajes, en las aldeas, en las comunidades, en los barrios y en las ciudades desde una existencia femenina”.[1]

Los objetivos del encuentro son: Promover, hacia el posacuerdo,  un  proceso  de  seguimiento  y  territorialización  popular  de garantías  e  incorporación  del  enfoque  de  género,  desde  las  mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, que incida en la protección para la no repetición de la violencia sociopolítica en la etapa de posacuerdo, proceso que permita la reconciliación desde los liderazgos del suroccidente colombiano, zona fuertemente afectada por el conflicto y  la violencia   institucional,   construyendo   paz   con   las   mujeres   que históricamente incidieron en el territorio; Instalar una mesa de garantías de carácter popular que territorialice y verifique el proceso de incorporación del enfoque de género en los acuerdos de La Habana, construido desde la subcomisión de género en el proceso de paz que cursa entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP; y realizar un intercambio conversacional por medio de las tecnologías con la subcomisión de género del proceso de paz.

Se trabajaran temas como la incorporación del enfoque de género producido por la Subcomisión de género como  proceso  de  garantías  de  no  repetición  en  la  zona  del  sur occidente, el autocuidado y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos, Participación política de las mujeres en el posacuerdo,   Reconciliación y sanación para la paz, Construcción de paz desde los liderazgos territoriales de las mujeres, integración para la ratificación de los acuerdos: “El sí a la paz” como garantía de no repetición y construcción de una paz estable y duradera.

El encuentro tendrá lugar el 8 de septiembre desde las 8 de la mañana en el auditorio CAM de la Alcaldía Municipal de Popayán.

Convocan: Corporación Anne Frank, Red departamental de mujeres del Cauca, Programa para la equidad de género de la alcaldía de Popayán, Fundación Mujer Sola, Asociación de mujeres emprendedoras del Cauca, Corporación Vida y Tierra SOS y Fundación para una nueva vida (Funuvida).

Se han convocado a lideresas del movimiento de víctimas del suroccidente colombiano, defensoras de derechos humanos, representantes de mesas de víctimas, representantes de procesos étnicos y territoriales, madres comunitarias, lideresas de asentamientos, lideresas del proceso LGBTI, sobrevivientes de la UP, entre otras.

“Al silencio de los fusiles, nos encontramos y danzamos en torno de la paz”

[1] Lagarde Marcela (1999) Etnicidad y género. La autonomía, un nuevo pacto con las mujeres. Parte de Lovera Sara & Palomo Nellys (coord.) Las Alzadas. Segunda Edición. México: Comunicación e información de la Mujer (CIMAC)/Convergencia Socialista, 329-338.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …