Declaración FIPU

Turquía supera intento de golpe de Estado militar

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003.

Se registran 194 muertos, entre ellos 104 soldados golpistas. "La situación está un 90 por ciento bajo control", afirmó el primer ministro.

Por: teleSUR | Foto: Murad Sezer / Reuters

Este viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

El primer ministro turco Binali Yildirim informó que la intentona golpista 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

"La situación está un 90 por ciento bajo control", aseveró Yildirim en una rueda de prensa este sábado. Indicó que "todos los golpistas están en manos de la fiscalía y serán castigados".

Felicitó al pueblo turco por defender la democracia del país en las calles. "Lo que pasó el viernes fue una mancha negra para la democracia del país", expresó.

Yildirim explicó que "el Consejo Constitucional estudiará la posibilidad de introducción de la pena de muerte" para los militares involucrados en el golpe de Estado.

Más temprano, el Gobierno de Turquía anunció la destitución de cinco generales y 29 coroneles, involucrados en el golpe.

Tras el intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, acusó al clérigo Fethullah Gulen de ser el impulsor del levantamiento militar y de liderar una organización terrorista.

Fetullah Gulen es un clérigo de un movimiento islámico llamado Hizmet, que se autoexilió a EE.UU. en 1999, desde donde sigue promoviendo sus ideas progresistas.

Mientras ocurría el golpe militar de este viernes, el mandatario Recep Tayyip Erdogan estaba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad turca de Bodrum. Al enterarse de los sucesos, intentó llegar a Estambul, pero no pudo aterrizar. Se dirigió a Alemania, donde le fue negado el asilo y se vio obligado a partir hacia Irán. Posteriormente, al neutralizarse el golpe, regresó a su país. 

Desde las afueras del aeropuerto internacional de Estambul, Erdogan aseguró que el golpe de Estado militar había fracasado y el Gobierno seguía en funciones. 

Este es el quinto golpe de Estado del Ejército turco. Entre 1960 y 1980 protagonizó tres y en 1997 derrocó un gobierno de "inspiración islamista".

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.
En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad. 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget